Australia está considerando incluir a los koalas de la costa este del país como en peligro de extinción, dijo el viernes la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Australia ya clasifica a los koalas de la costa este como vulnerables, y su número está bajo la presión de la tala, la invasión urbana y una infección generalizada. Además, se estima que los incendios forestales en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland en 2019 y 2020 provocaron la muerte del 30% de la población.
Científicos y académicos advirtieron que el icónico animal australiano podría extinguirse para 2050 en New South Wales, y Ley dijo que le pidió al Comité Científico de Especies Amenazadas del país que considere incluir koalas en su lista de especies en peligro de extinción.
"Queremos que las poblaciones de koalas se recuperen y estamos invirtiendo 24 millones de dólares australianos (18 millones de dólares) en la restauración del hábitat, investigación de enfermedades y genoma, mapeo de poblaciones y apoyo veterinario", informó Ley.
Los grupos de vida silvestre acogieron con beneplácito la medida, pero afirmaron que debería haber sucedido mucho antes.
"Si Australia hubiera establecido una agencia de cumplimiento independiente en 2012, cuando el koala en el este de Australia fue catalogado por primera vez como vulnerable, podríamos haber evitado este día. Pero no lo hicimos, seguimos como siempre", acusó Stuart Blanch, gerente senior de WWF-Australia.