Los seis jaguares que se encuentran en el zoológico Zoochilpan, ubicado en Chilpancingo, son valorados clínicamente para prevenir alteraciones anatomofisiológicas y con ello asegurar el bienestar de la especie.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en este parque se implementa el programa “Manejo Adecuado en Medicina Preventiva”, donde médicos veterinarios iniciaron con la revisión de seis jaguares.
La dependencia estatal aseguró que se busca la adecuada preservación de las especies que habitan en el Zoológico Zoochilpan, por ello se dio inicio con el programa de monitoreo de los ejemplares de jaguar común que mantiene el parque.
A su vez, el director general del Zoológico Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernaldez, señaló que la Unidad Médica que dirige lleva un adecuado manejo en medicina preventiva para que permita determinar oportunamente algún cuadro clínico en los ejemplares.
“Estamos iniciando las actividades de valoración primeramente con los felinos, en este caso paulatinamente con los seis jaguares que tenemos, quiero resaltar que para realizar esta práctica se siguen estrictamente los protocolos implementados para el manejo con fauna silvestre”.
En la revisión clínica de los seis jaguares participa el área de Medicina y Bienestar Animal del Zoológico, la cual está conformada por el personal de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Biólogos, todos ellos con experiencia en la rama de la medicina en fauna silvestre.
El cuerpo veterinario del parque, realizó con un primer jaguar, el examen físico general, muestra sanguínea, revisión de cavidad oral, limpieza de glándulas y raspado cutáneo para diagnóstico, todo ello con el objetivo de valorar clínicamente, así como diagnosticar oportunamente cualquier patología.
Informó que estás prácticas médicas que se están realizando a los felinos, permiten aterrizar hasta el momento un diagnóstico de salud aceptable para las condiciones de las especies bajo cuidado profesional.
Dio a conocer que estos jaguares son animales en su mayoría geriátricos, por lo que se debe dar un seguimiento constante de prevención, así como se hace con todas las especies animales que habitan el Pulmón Verde de Chilpancingo para su preservación.