Después de un siglo, se confirmó el nacimiento de un pequeño grupo de tortugas en las Islas Galápagos, es una gran noticia para la naturaleza pues este hermoso animal es considerado uno de los más amenazados del lugar.
Años atrás los reptiles desaparecieron por completo de las Galápagos, derivado del tráfico de la especie, el consumo de la misma e incluso por las ratas, las cuales se alimentaban de los huevos de tortuga.
Hasta ese entonces la especie no contaba con tantos depredadores naturales, pero la invasión de los roedores, ocasionó un desequilibrio natural, poniendo en jaque la descendencia de los reptiles.
Para 1960 se inició un esfuerzo de conservación debido a que solo existían menos de 100 tortugas. Años más tarde localizaron unos huevos sin pelar, fueron incubados y criados durante 5 años, hasta ser lo suficientemente grandes como para no ser atacados por las ratas.
Los roedores de cola larga prevalecían, pero en el 2012 biólogos utilizaron helicópteros para dispersar el raticida, con el fin de controlar la sobre población de las ratas y declarar liberada esa área.
Por mucho tiempo se ha ejercido un esfuerzo de conservación y repoblación para la especie, actualmente se estima que existen alrededor de 500 tortugas, asegura el investigador James Gibbs.
El resultado de la iniciativa ha tenido éxito, el avistamiento de este pequeño grupo de tortugas bebés da una esperanza de poder sacar a los animales que se encuentran en peligro de extinción.