Ante la falta de atención y apatía de parte de las autoridades ambientales para hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal 491 en Guerrero, las asociaciones y protectoras animalistas son las que reciben hasta 10 a 15 denuncias diarias de animales perros y gatos maltratos.
La falta de protocolo, capacitación de personal e interés son los obstáculos que se presentan para que la dirección de ecología ni la Procuraduría de Protección Ambiental no atienden las denuncias de maltrato animal y donde a veces tardan hasta seis meses en darle entrada pero no le dan seguimiento.
La presidenta del hogar temporal Hotepa Adopta un amigo, Wendy Santana comentó que a las denuncias no se les da el trato adecuado y por eso mucha gente opta por no denunciar y piden ayuda a las protectoras de animales.
“El teléfono nunca contesta, no se les trata de manera correcta cuando se hace una denuncia, se atienden meses después ya cuando el animal está muerto”.
Dijo que en algunos casos, las autoridades ambientales han acudido a rescatar a perros y gatos pero no se ha la dado el seguimiento ni protocolo como debe de ser porque no están capacitados y no tiene el suficiente personal y no se han aplicado multa, mucho menos un castigo de cárcel.
Lee también: Toman acciones para revertir maltrato y sobrepoblación animal
Mencionó que hace dos semanas se acudió a un domicilio junto con otras protectoras de animales donde se hizo un rescate de 18 gatos que vivían desde hace seis meses encerrados en huacales de madera, amarrados, defecando y comiendo en el mismo lugar y estaban sumamente enfermos.
Esta denuncia fue presentada por la Asociación Colitas Costeñas a la dirección de Ecologia hace seis meses pero no se ejecutó y los animales siguieron ahí hasta que intervinieron las protectoras de animales.
“Acudimos y la señora a pesar de que no tenemos la autoridad de decomisar ni de multar, se diálogo con ella y accedió a entregarlo y nos estamos haciendo cargo de los gatitos con otra asociación y sino hubiéramos acudido a rescatarlos estuvieran muertos”.
La mayoría de los animales no se le atiende y diariamente reciben entre 10 a 15 denuncias de maltrato animal, ya sea por mensaje a la pagina de la Asociación, mensajes por Whatsapp, vía telefónica y a veces hasta los turistas acuden hacer denuncias.
“Falta de protocolo, personal, interés y empatía no se atienden las denuncias de maltrato animal”.
Pidió que en las sesiones de consejo consultivo de Bienestar Animal que organiza el Ayuntamiento de Acapulco sean tomados en cuenta porque muchas protectoras de animales deben de permitirles que se exprese su voz.
Wendy Santana le propuso a la alcaldesa de Acapulco crear un departamento especial de Bienestar Animal porque queda que la dirección de ecología está rebasada ante otros temas que tiene que atender y no es capaz de atender las denuncias de maltrato animal.
“Necesitamos gente con conocimiento, gente empatica y que tenga esa voluntad de realmente atacar y atender el problema de maltrato animal en nuestra ciudad”.
Dijo que a las personas que acuden a las asociaciones protectoras de animales para hacer sus denuncias del maltrato animal, les recuerdan que ellas no son autoridad y no están capacitadas para levantar una queja como tal y que tiene que ir ante las autoridades.
A su vez, la presidenta de la Fundación de Apoyo a comunidades vulnerables y sin voz, Ángeles López Sotelo dijo que lamentable que la autoridad este limitada con poca disposición y mientras no se ataque el problema de raíz se va seguir teniendo muchos animales en condición de calle
Recordó que hace dos semanas se hizo una denuncia anónima y se busco el apoyo de la Policía Ecológica para rescatar tres perros encadenados y en el sol.
Lamentó que los procesos de una denuncia de maltrato animal son largos y las multas no se aplican a los infractores.
Las denuncias contra el maltrato animal que se hacen ante las autoridades ambientales no se le da seguimiento y se quedan atoradas.