Personal del área de maltrato animal de la dirección de Ecología atendió a los dos burritos, que están abandonados entre la colonia La Venta y el Fraccionamiento Plácido Domingo, donde presentan problemas graves de desnutrición al no tener agua y comida.
El director de la dirección de Ecología Municipal, Jesús Castillo Aguirre dijo que el personal administrativo acudió al lugar para atender a los burritos, el cual se desconoce quién sean sus dueños, y se les dio un poco de fruta y agua.
Los burritos en cuanto comieron empezaron a pararse y caminaron para buscar más alimento, pero no hay en esa zona donde se ve que fueron abandonados.
“Los burritos están muy desnutridos y lo que hicimos fue darles de comer y ya se levantaron y empezaron a buscar comida”.
Lee también: Enfermos y sin comida, abandonan a par de burritos
A los dos burros se les buscó una marca de herraje para saber de quiénes son pero no la tienen, por lo que se seguirá investigando quienes son sus dueños, “ vamos a seguir investigando”.
“Estamos buscando los dueños de esos animales para hacerlo responsables de su cuidado sino vamos a tener que buscar quien los adopte o llevarlos a un lugar porque ahí están padeciendo del sol y están muy desnutridos y deshidratados”, precisó.
Señaló que se iniciará un procedimiento para deslindar responsabilidades y sancionar a esos dueños que están provocando un maltrato animal, el cuál es sancionado por el municipio y de la ley de bienestar animal 491 del estado.
Aseguró que no se permitirá que los burros sigan deambulando por más días y se buscará el apoyo de la Semaren para poder ponerlos a salvo, “tienen derechos no vamos a permitir que se mueran”.
A su vez, el Gerardo López, jefe del área de maltrato animal de la dirección de ecología dijo que la pareja de asnos está desnutrida y corren el riesgo de enfermarse debido a que su alrededor hay pastizal quemado y basura.
“Le llevamos manzanas y agua y en cuanto comieron empezaron a levantarse y a caminar, no están lastimados”. Dijo que se abrió una investigación para saber quiénes son los dueños de los animales.
Por su parte, Elsa Salgado presidenta de la Asociación protectora de animales, Patitas Felices solicitó una brigada de vigilancia para evitar que burros y caballos no anden sueltos en la vía pública exponiendo a las persona y a los transportistas porque hay peligro de algún accidente.
Asimismo pidió que se aplique multa a los dueños de esos animales que anden sueltos y que deben de tener una marca de un herraje para saber quienes son sus propietarios.