Debido a la contaminación que se generó por el paso del huracán Otis, en Acapulco han surgido varios casos de enfermedades gastrointestinales.
Parte de este problema se debe a la falta de higiene y malas prácticas por parte de los ciudadanos.
Lo primordial para mantener una buena salud es consumir alimentos y bebidas que hayan tenido un buen manejo de higiene como la desinfección de frutas y verduras, así como el lavado correcto de manos al preparar los alimentos.
Las manos pueden contener miles de bacterias por eso es importante realizar un constante lavado de manos efectivamente para así evitar todas aquellas enfermedades que se contagian por contacto directo como son respiratorias, digestivas, de la piel y mucosas.
Lea también: Académicos comparten sencillo método para purificar el agua
Otra cosa que conlleva a las enfermedades en el estómago es consumir alimentos y bebidas en la calle sin una buena higiene además del polvo y bacterias que perduran en el aire.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Aquí te damos algunas recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Recomendaciones
Lavar las manos correctamente: Mójate las manos con agua limpia y aplica jabón para frotarlas al menos durante 20 segundos, entre el dorso, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuágate bien y sécate las manos con una toalla limpia.
Usar correctamente el cubrebocas: Ajusta el cubrebocas contra los lados de tu cara con las tiras detrás de las orejas, o ata los lazos detrás de tu cabeza para cubrir completamente la nariz y la boca.
Desinfectar frutas y verduras: Puede ser con limón combinado con vinagre y bicarbonato que da como resultado un poderoso desinfectante natural que elimina cualquier patógeno que pueda tener las frutas y verduras. Debes mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato y deja remojar las frutas y verduras durante 10 minutos y luego las enjuagas y las secas. Con esta eficaz combinación puedes lavar papas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos.
Cocinar bien los alimentos: Muchos alimentos crudos como el pollo o la carne están a menudo contaminados por agentes patógenos. Estos pueden eliminarse si se cocina bien el alimento, no hay que olvidar que la temperatura aplicada debe llegar al menos a 70º C. Los alimentos congelados (carne, pescado y pollo) deben descongelarse completamente antes de cocinarlos.
Consumir al menos 2 litros de agua diariamente: Una persona pierde cada día unos 2 litros de agua entre la respiración, el sudor y la orina por eso hay que recuperar ese líquido vital, y la manera más saludable de hacerlo es beber dos litros de agua al día para mantenerse hidratado.
Checar la fecha de caducidad de los productos: Es importante verificar la fecha de caducidad de los productos que compramos para así evitar consumir algo dañado y además no perder dinero.
Evitar consumir alimentos y bebidas en la calle: Los alimentos en la calle pueden contener miles de bacterias y parásitos que pueden traer graves consecuencias como enfermedades gastrointestinales, hepatitis, fiebre tifoidea, salmonelosis, entre otros.