Justino Damiano Domínguez artesano y diseñador indígena de Acatlán, perteneciente al municipio de Chilapa, pone en alto a Guerrero al participar en un desfile de moda en España donde 20 diseños entre vestido de gala, camisa y reboso bordados a mano conquistaron las miradas y el gusto del buen vestir.
Dijo que la Agrupación de Servicios Sociales Formativos y Asesoría ASSFA que presiden Carmen Espinoza Saenz y Norma Estela lo invitaron a participar en el desfile de modas “Caminando entre bordados” que se realizó en la ciudad de Gijón, España del 13 al 15 de abril.
Justino, quien diseña los vestidos, camisas y rebozos bordados a mano tiene la colaboración de sus paisanos indígenas de Acatlán para que éste arte textil, de Acatlán de donde él es oriundo, cruce las fronteras a otros países como España.
Lee también: Vende sus obras para pagar su ingreso a la Escuela de Artes
El desfile, se realizó en el centro Municipal Pumarin de Gijón al sur de España, donde modelos mujeres y hombres vistieron y engalanaron los 20 diseños de Justino Damiano entre ellos ocho vestidos de Gala y 12 camisas así como rebozos.
“Estoy contento y agradecido por estar representado a mi estado y llevar el arte textil Guerrerense a España”.
Los diseños de vestidos y camisas bordados de Justino gustaron mucho, que recorrieron los lugares más emblemáticos de Asturia para tomar una sesión de fotos con modelos que utilizaron estos textiles.
“Me causó muchísima emoción, me hicieron muy feliz porque el turismo que pasaba se sorprendía mucho por mi trabajo y les gustaba mucho mi trabajo y todo mundo reconocía esos trajes mexicanos y todo mundo decía, es México, son mexicanos”.
El diseñador indígena de Acatlán, perteneciente al municipio de Chilapa, Justino Damiano reveló que las modelos al usar sus vestidos se sintieron orgullosas y emocionadas, porque era algo que no habían visto ni usado.
Las chicas que asistieron a la sesión de fotos estaban muy emocionadas y hasta lloraban de la emoción por ponerse uno de sus diseños, no porque fueran míos sino porque son mexicanos y eso les gusta muchísimo”, precisó.
Justino comentó que mucha gente le pedía fotos de sus vestidos y camisas que usaban las y los modelos durante la sesión y a él lo lleno de alegría.
Ahora este diseñador originario de Acatlán, que ha puesto en alto el nombre de Guerrero con sus vestidos y camisas bordados a mano, ha recibido la invitación para participar en el desfile de moda de Fashion Week, que se celebra en Oviedo, España.