Durante la época decembrina es común que en las colonias se aprecien y escuchen fuegos artificiales sin embargo, algunas razas de perros y gatos son más nerviosas que otras y les causan estrés, que los ha llevado a sufrir accidentes, incluso hasta la muerte.
La Médico Veterinario Zootecnista Lluvia Iris Díaz Arellano recomendó a los “tutores” de las mascotas estar al pendientes de ellos, realizar dinámicas de relajación, basadas en productos naturales y realizar dinámicas con los animales como tener un lugar asignado sin ruido, sin luces, destinado para poderlos resguardar.
Lee también: Con un perro o gato, somos las personas más afortunadas
Informó que hay unos medicamentos naturales como Treats relax, que contiene paciflora así como ara los gatos la hierba Catnip, los cuales “si funcionan muy bien y hacen que el perrito se calme y se relaje, también son utilizados para viajar ”.
La experta en la salud de los animales detalló que “gatos y perros pueden tener accidentes provocados, porque una mascota sale de casa despavorido, sin rumbo y desorientado, inclusive en casos muy severos hay animales que han llegado hasta la muerte, porque se han aventado de una azotea”.
Destacó la MVZ la importancia de que las mascotas porten una placa de identificación con su nombre y número telefónico del propietario ya que hay muchos perros que salen huyendo y no siempre se puede detenerlos.
Díaz Arellano también sugirió evitar que las mascotas estén en ventanales, vidrios, ventanas, o cualquier lugar dónde pueden ser sujetos a accidentes “un perro no debe de estar en una azotea, es como si estuviera un bebé ahí.