Sí te toca poner los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, aquí te dejamos unas recetas sencillas para hacer tamales.
Este viernes 2 de febrero se celebra el Día de la Vigen de la Candelaria en México y como es tradición, en la partida de la Rosca de Día de Reyes si te sale el Niño Dios en la rebanada, debes prepararte para poner los tamales y el atole en esta celebración, que de acuerdo al calendario azteca,en esta misma fecha es la bendición del maíz.
Lea también: Bendicen al Niño Dios con sus mejores estrenos
Ante esta celebración los tamales no pueden faltar en la casa o la oficina donde los padrinos tendrán que llevarlos e invitar a los amigos, compañeros de trabajo y familiares a degustar este delicioso alimento.
Existe una gran variedad de tamales en la gastronomía mexicana que generan un estrecho vínculo entre la cultura y los platillos tradicionales. Hay tamales en salda verde, de rajas, mole, rojos, de dulce, frijol, cochinita pibil y hasta de chocolate.
La historia
Los tamales se remontan a la época prehispánica de México donde se ofrecían en grandes fiestas para conmemorar a los dioses, siendo este el platillo estrella al igual que agradecían la fertilidad de la tierra.
Los antiguos tamales eran más espesos y duros elaborados con verduras como la calabaza, chile y maíz.
Hoy en día este platillo ha ido adaptándose con la creatividad de los mexicanos con ingredientes y formas peculiares que le dan un gran sabor como la manteca de cerdo.
Esta es la receta
El tamal esta hecho a base de maíz y se rellena con diversos ingredientes que se cocen envueltos en hojas vegetales como de plátano y la misma hoja de la mazorca que es separada cuidadosamente y tras completar el proceso de secado por deshidratación.
Este alimento puede contener en su interior carne de puerco o pollo en salsa verde, roja o mole y sabores dulces como piña o chocolate.
Ingredientes:
- 4 kilos de masa que venden en la tortillería
- Hojas de plátano que se encuentran en el mercado
- Manteca
- Sal al gusto
- Pollo cocido y deshebrado
- Queso fresco
- Tomates verdes
- Chiles verdes
- Cebolla
- Ajo
- Consome de pollo
- Cilantro
Preparación de la salsa:
En una olla se ponen a cocer los tomates con los chiles en un poco de agua hasta que se reviente el tomate. Una vez cocidos se muelen con un trozo de cebolla, ajo y un poco de cilantro, también le ponemos un poco de caldo de pollo.
En una cazuela se pone a calentar un poco de aceite y sofreímos unas medias lunas de cebolla e incorporamos la salsa verde hasta que hierva.
Preparación de la masa:
Se coloca en un recipiente con un poco de manteca (4 cucharadas) con sal y se debe ir amasando poco a poco y agregando la manteca poco poco también, hasta que este suave, la cantidad varia ya que depende de la humedad de la masa.
Preparación de la hoja de plátano:
Se cortan las hojas de 15 a 20 centímetros aproximadamente, dependiendo del tamaño del tamal que se quiera envolver, una vez cortadas estás hojas se lavan y se ponen a escurrir. Posteriormente se van a sumergir en agua hirviendo por unos minutos para que se suavicen y se puedan envolver los tamales.
Preparación de los tamales:
Una vez que tenemos listo el pollo, las salsas, la masa y la hoja se empiezan a preparar los tamales.
Se toma una porción grande de masa y se le da la forma de una bolita ovalada para crear una tortilla grande, se le agrega la salsa de tu preferencia, el pollo, y se dobla como una camisa recién planchada de tal manera que no se escurra el relleno.
Posteriormente se coloca en la hoja de plátano y se envuelve perfectamente.
Una vez teniendo todos los tamales envueltos se van a colocar en una olla vaporera con agua en el fondo, estos se tapan con una bolsa de plástico y la tapa va encima y se ponen a cocinar a fuego medio por alrededor de 2 a 3 horas.
Hacer tamales para el día de la Candelaria es muy laborioso pero vale mucho la pena para disfrutar de esta deliciosa gastronomía mexicana.