Con varias remodelaciones, y ahora albergando a una tienda de conveniencia, se encuentra escondida en una de las manzanas del centro de Chilpancingo, una casa con más de 200 años de historia y que refleja lo que un día fue la naciente ciudad.
La construcción en mención se encuentra en el Número 4 de la calle República del Salvador, a una cuadra del centro histórico de la ciudad, casi a espaldas del Museo Regional de Guerrero.
“Este inmueble resalta las cualidades distintivas de la Arquitectura vernácula con valor cultural de esta ciudad. Es la única construcción de este tipo que se encuentra en toda la manzana”, se señala en una placa metálica.
Se trata de una edificación que está “relacionada con la historia local de Chilpancingo”, y que tiene antecedentes documentales que datan desde el año 1821, es decir que ya para ese año, ya se tenía informes de su existencia.
Lee también: Bar Galeón, más de 2 siglos de historia
En 1855, el señor Gabriel Bravo vendió la casa al señor Ramón Cassy, y luego esta fue ocupada por varias generaciones de esa familia, hasta pasar por Daniel L. Cassy, quien fue presidente municipal en tres ocasiones entre los años 1884, 1902 y 1903.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la construcción tiene muros de adobe, basamento de mampostería de piedra, aplanados de cal-arena y y pisos de barro.
En la placa se lee que la casa, albergó por un periodo la Teneduría Oficial de Libros con un acervo bibliográfico y documental de fines del siglo XIX y principios del XX, posteriormente se convirtió en un local donde se vendían productos tradicionales y a granel.
En septiembre de 2008, el Cabildo aprobó un acuerdo con el que se privilegia la Conservación del primer cuadro de la ciudad, “el buen estado de las obras materiales, los edificios, y en general, todo aquello que corresponda a su patrimonio natural y cultural conforme a la traza original de la ciudad”.
En esa zona, actualmente se encuentran tiendas de zapatos, papelerías, restaurantes, y decenas de puestos semifijos. En la contraesquina, se encuentra el conocido edificio Juan N. Álvarez, que alberga algunas oficinas de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil Estatal.