De guardia de seguridad a taquero: la historia de Felipe de Jesús Espíritu

Con su “diablito” y dos cajas de madera, Felipe de Jesús, un antiguo guardia de seguridad, recorre Acapulco para ofrecer sus ricos tacos de canasta con receta de Tlaxcala.

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 23 de enero de 2024

Felipe de Jesús Espíritu vendiendo sus tacos de canasta en una calle de Acapulco. Este antiguo guardia de seguridad es famoso por el buen sazón que tiene. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

De mole, barbacoa, chicharrón, requesón, frijol, papa, son los tacos de canasta que Felipe de Jesús Espíritu vende diariamente por las calles del Centro del puerto de Acapulco.

Con un diablito, dos cajas de madera (jitomate) y una bandeja de plástico recorre del mercado Central hasta llegar a la playa Tlacopanocha, ofreciendo el rico platillo mexicano originario del estado de Tlaxcala.

Por más de 15 años sus ricos tacos ya son los preferidos de muchos acapulqueños quienes son visitados por don Chuy hasta sus centros laborales.

Lee también: Eugenio endulza el paladar y refresca el cuerpo con sus paletas

“Tengo más clientes en los locales donde está la gasolinera Modelo, y otros más acá en el Zócalo, es variado unos días compran más también acá en el Malecón”.

Con una gorra, camisa manga larga y pantalón él se protege de los rayos del sol, quien además usa unos cómodos tenis para poderse desplazar caminando y vender su producto.

Doña Norma junto a su hija en su puesto de bolillos con relleno del mercado de la Progreso. Los bolillos rellenos se han vuelto un referente en esta colonia de Acapulco. / Foto: Saúl Avila | El Sol de Acapulco

Los orígenes del guardia que se volvió taquero

Originario del Barrio del Hueso y jefe de familia lleva el sustento económico a su esposa, ganando más de 600 pesos diariamente.

“Gracias a Dios me va bien, con las 30 órdenes que vendo, doy chance para que mis compañeros que se dedican a lo mismo puedan vender también su producto y tengan que llevar a sus casas”.

Anteriormente él laboraba en una empresa de seguridad, donde trabajaba por largas horas, ganaba poco y exponía su integridad física, después se empleó con familiares en una tapicería y años después decidió emprender.

¿Dónde puedo probar los tacos de don Felipe?

Regularmente descansa los domingos que es cuando los negocios de algunos de sus clientes cierra, sin embargo, en ocasiones dependiendo su economía trabaja ese día.

Los tacos de canasta o los tacos sudados son originarios del estado de Tlaxcala, es específicamente en el municipio de San Vicente Xiloxochitla en donde se elaboran.