La piedra que asimila una escultura encontrada el pasado miércoles en la zona de Mozimba por trabajadores de la CAPAMA, no es considerada como pieza arqueológica, debido a que fue elaborada con piedra de origen ígneo de color beige; solo como un objeto de ornato.
Lo que fue encontrado según el parte oficial emitido por el Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH), firmado también por el director general Arturo Martínez Núñez, la pieza encontrada tiene una altura de 92.5 centímetros y 38 centímetros de ancho esto de acuerdo a los propios resultados que arrojaron los estudios realizados por personal especializados en este tipo de esculturas.
Lea también: Trabajadores de CAPAMA hallan presunta pieza arqueológica
Por la forma de haber sido realizada, la pieza localizada en una obra de la CAPAMA, no puede ser considerada como patrimonio cultural ni histórico correspondiente a alguna cultura antigua, como lo determina la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
Después de estudios realizados por expertos en materia de cultura e historia, la pieza de 21 centímetros de espesor se trata de una escultura de bulto tallada por todos sus lados, excepto la planta; por lo que queda descartado que tenga el valor de una pieza arqueológica.
La pieza que causó revuelo en redes sociales, fue localizada el pasado miércoles 15 de mayo en una obra que realiza personal de la CAPAMA en una rejilla de cauce pluvial en el estacionamiento del Infonavit López Portillo en fraccionamiento Mozimba.
De acuerdo a los resultados del estudio, enviados al Delegado del Centro INAH Guerrero, Arturo Martínez Núñez, la figura se presenta de pie y tiene rasgos antropomorfos, su atuendo se compone de un taparrabos atado a la baja cintura con un ancho cinto al frente, además cuenta con un taparrabos que es adornado con un hilo colgando al frente.
La parte frontal de la escultura localizada en Mozimba, presenta golpes que pudieron ser causados durante su extracción del lugar del hallazgo o también por el arrastre sufrido hasta que fue depositada en otro lugar.
Según los datos los pies de esta pieza están calzados con sandalias, su torso y brazos se muestra sin ornamentos o ropajes, asimismo lleva adornos con cuerdas o cintos en brazos y rodillas.
Además, la cabeza del personaje presenta las características más singulares de la escultura, debido a que la cara es alargada hacia abajo con dos ojos ovales bien marcados, que se orientan en diagonal hacia abajo.
El aspecto general del personaje, es de un cuerpo demasiado corto, sobre todo en la parte baja de la cintura a los pies, en comparación con el tamaño de la cabeza y el largo de los brazos, la parte frontal de la pieza localizada por los trabajadores de la paramunicipal, presenta golpes, que pudieron ser causados durante su extracción del lugar del hallazgo.
El personaje principal de la escultura se acompaña por otros dos elementos, carga sobre su espalda a una serpiente emplumada que mira hacia el frente, al igual que el personaje, pero tiene la cara rota parte del cuerpo de la serpiente es sostenida por la mano derecha del personaje principal y su cola llega hasta los pies.
De acuerdo al Artículo 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico, la pieza localizada en Mozimba por su estructura y material con que se encuentra realizada, no es un bien patrimonial porque no reúne los requisitos para ser considerado como monumento arqueológico tal y como lo determina la ley mencionada.