Socios e integrantes de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) establecieron conmemorar cada tercer jueves del mes de julio el día del “Pozole Guerrerense” de esta manera darle el valor gastronómico y cultural que tiene este alimento, que tiene origen prehispánico y su ingesta se asocia mucho con celebraciones y actos festivos.
Los miembros de la Canirac anunciaron que este año será la primera vez que se realicen acciones para conmemorar el día del Pozole Guerrerense y se busca que cada año se le dé un valor por parte de las autoridades pues se tiene que reconocer los aportes culturales que este platillo ha tenido en Guerrero.
Informaron que esta iniciativa surge netamente de Canirac y con la finalidad de integrar factores gastronómicos en la promoción turística del estado, ya que considera que la gastronomía de Guerrero tiene las condiciones para considerarse en los primeros lugares del país y del mundo.
Lee también: ¡De camagua, chilapeño o costeño, el pozole en Año Nuevo!
Por esta razón, la iniciativa es que cada cuarto jueves del mes de julio, se conmemore el “Día del Pozole Guerrerense”, resaltado el nombre del estado, puesto que el pozole Guerrerense tiene su propia historia ancestral.
La intención es dar a conocer y resaltar la importancia y sazón de cada una de las presentaciones en Guerrero, que tradicionalmente es el blanco, pero que también se consumen el verde e incluso variantes exclusivas de Guerrero como lo son el elopozole )elaborado con maíz de elote tierno y acompañado de carne de cerdo o pollo) y pozole de camagua (es con maíz de elote sazón, pero no seco, eso ocasiona que no reviente como lo hace el pozole tradicional y se compaña con frijol y carne de cerdo).
Expresaron que para esta celebración y al ser el primer año, cada una de las pozolerías estará participando a su manera en cada uno de sus establecimientos, siempre y cuando resaltando que el pozole Guerrerense es un orgullo que nos da identidad.
Señalaron que está festividad se estará realizando de manera simultánea en la ciudad más importantes de la entidad en las que tiene presencia CANIRAC, como los son Acapulco, Zihuatanejo y la capital del estado Chilpancingo.
En cuanto al estimado de cuántas pozolerías estarán llevando a cabo está festividad, indicaron que, al ser el primer año, están utilizando el apoyo de los medios de comunicación para que se enteren de esta celebración y esperan que el próximo año puedan sumarse incluso pozolerías Guerrerenses de otros estados e incluso países.
Mencionaron que la iniciativa se ha socializado con instancias del gobierno del estado y se ha tomado con mucho entusiasmo de tal forma que se prevé que pueda en el futuro emitirse un decreto que establezca la fecha de manera formal y cada tercer jueves del mes de julio se realicen actividades en torno al pozole de Guerrero.