De estilista a trabajadora del volante violeta

Yesenia Valdez ha dedicado los últimos seis años como chofer del transporte público, y ahora es una de las pioneras en un vehículo exclusivo para mujeres

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Yesi está próxima a cumplir seis años como conductora./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Doña Yesi es una conductora del transporte público en Chilpancingo y encabezará las primeras unidades del Transporte Violeta, un servicio exclusivo para mujeres y niñas.

Este programa fue puesto en marcha el martes en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, y este se empezará aplicar a partir del miércoles en ciudades como Chilpancingo y Acapulco.

“Va a funcionar siempre y cuando todos pongamos nuestro granito de arena”, dice Yesi sobre el programa con el que el gobierno estatal busca erradicar el acoso en el transporte.

Lee también: Transportistas dudan del servicio "Violeta" en Acapulco

Y es que, de acuerdo a cifras que compartió el gobierno estatal, el 48 por ciento de mujeres se siente insegura usando el transporte público.

Yesi está próxima a cumplir seis años como conductora, después de abandonar su negocio como estilista. Ella resalta, que ir al volante le gusta más que el estilismo.

Sobre su trabajo menciona que no ha sido difícil, primero porque la mayoría de sus familiares varones viven del transporte público y ellos la han aconsejado.

También porque sus compañeros de trabajo la han arropado. Sin embargo, dice que los comentarios de los usuarios están divididos, pues mientras unos la felicitan otros siguen pensando que ese no es trabajo para una mujer.

Para el caso de Chilpancingo serán 18 urvans de las principales rutas de la ciudad./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Ya con la experiencia y con el nuevo reto que se le presente, el de defender a la mujer a través de su transporte, asume que el ser conductora no es exclusivo de hombres.

Su espacio se lo ganó, a través de capacitaciones y de exámenes de control y confianza.

Aún cuando los vehículos serán exclusivos para mujeres, en esta primera etapa son escazas las mujeres que cuidarán a otras mujeres, pues de 18 unidades violetas, apenas unas tres unidades estarán al mando de mujeres.