Las vacaciones de Verano son las más largas del ciclo escolar, por ello, los niños y adolescentes pasarán alrededor de dos meses en casa sin clases.
Algunos padres que cuentan con una economía solvente enviarán a sus hijos a cursos donde tendrán una opción didáctica y de aprendizaje durante 30 días.
No obstante, hay otros que no tendrán para cursos ni para viajar en familia y para ellos una opción es dejarles que hagan lo que quieran en nombre de “al fin son vacaciones”.
La psicóloga Mariana Rodríguez Ortega dijo que las vacaciones son días esperados y son para olvidares de las labores escolares pero para realizar otras actividades que fomente el crecimiento y el desarrollo humano, así como preparar a los hijos con responsabilidades a organizar sus horarios para estudiar, hacer sus deberes, y convivir con amigos de su edad.
Lee también: Tendinitis, enfermedad que va en aumento
Recomendó no darles un dispositivo electrónico a menores de 8 años ya que en esa etapa lo que se privilegia es el juego, para cualquier aprendizaje de habilidades y desarrollo de capacidades motrices.
“Por falta de planeación para aprovechar los días terminan haciendo lo que quieren y a los padres se les facilita darles un dispositivo como el celular, adaptándoles video juegos pensando que el menor lo merece como premio de haber cumplido con sus calificaciones o porque pasó el año escolar o peor para que no se aburran en casa”.
Rodríguez Ortega sugirió a los tutores tener por lo menos media hora para jugar con ellos, reír, convivir ya que ello, servirá como base el fortalecer su personalidad y generar habilidades con ellos.
Agregó que se debe observar quién se hará cargo de los menores mientras no se está en casa y las personas que los cuiden deben ser aptas y responsables.
“Deben estar pendiente de sus cambios conductuales, platicar con ellos y en familia dar tiempo de calidad, así como estructurar los horarios que les ayudarán a disfrutar las mejores vacaciones sin confundir el tiempo de no hacer nada”, concluyó la experta en la salud mental.