A base de desperdicios de madera, un grupo de artesanas del municipio de Tecpan de Galeana, buscan con base en sus creaciones empoderarse económicamente.
El grupo lo conforman siete mujeres, que son originarias de varios pueblos ubicados en el Ejido Cordón Grande, que se ubica en la Sierra de Tecpan.
El taller lo conforman Esmeralda, Nansedalia, Deisy, María, Yesenia, Berenice y Erika, quiénes, incluso abren sus puertas para que más mujeres, e incluso hombres puedan aprender el oficio.
Lea también: Otis los dejó sin nada pero su amor les da fortaleza para seguir
Ellas recibieron cursos y talleres en otros estados, como en Puebla, específicamente en la localidad de Peñuelas, la que se ha distinguido por la generación de empleos a base del uso sustentable de sus bosques.
Ejido de Cordón Grande, también ha sido reconocido por su forma de explotar sus recursos naturales, al tiempo que cuidan de sus bosques y ríos.
Las artesanías que realizan estas mujeres, se obtienen de los desperdicios que salen del aserradero que tiene el ejido en la cabecera municipal.
Es a través de la madera de bocote, pino, y parota, con la que fabrican algunos artículos como llaveros, portalápices, así como porta tazas.
Este proyecto denominado como Artesanías de Madera Akari, fue financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y apenas se encuentra en proceso de desarrollo, incluso, apenas este comenzó a contar con su propia página de Facebook para dar a conocer sus productos.
Algunas de las mujeres que participan en esta iniciativa, son amas de casa, quienes buscan el empoderamiento con estas actividades.