A través de los años se etiquetó un tramo que quedó del antiguo camino que comunicaba a Icacos con Acapulco, como costera vieja, lo que es totalmente erróneo, porque en aquellos años todavía no se hacía el trazo de la costera Miguel Alemán.
De acuerdo a datos que aportó el profesor, Julio César Bello Vargas, hay en los archivos datos que establecen que en 1940 se construyó este importante tramo, que abarcó lo que hoy es el Fraccionamiento Condesa, el cual se trataba de una curva que se utilizaba para poder comunicar a Icacos con Acapulco.
Explicó que los documentos confirman que, no se terminó, pero se le colocó asfaltó y permitió que hubiera una fluida circulación, en esos tiempos en que ya se contaba con el primer campo aéreo, que comprendía toda el área que va de la glorieta de la Diana a la playa Hamacas.
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Una vez que se expropian los terrenos de la terminal área y se muda a Pie de la Cuesta, es cuando se empieza hacer el trazo de lo que sería la costera Miguel Alemán, tal y como la conocemos en la actualidad, cuya construcción inició en 1947.
Como se sabe, la costera quedó terminada y fue un día lunes, pero del 28 de febrero de 1949, cuando en una fiesta de carnaval, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, cortó el listón inaugural de esta vía que iba a llevar el nombre de Nicolás Bravo.
Todos conocen la anécdota, que alguien propuso cambiarle el nombre de último minuto y ponerle el del presidente Alemán Valdez, en agradecimiento por haber aportado los recursos y hacer realidad esta importante avenida, que comunicaba a Caleta con Icacos, por lo que el cabildo sesionó y aprobó el cambio del nombre.
Bello Vargas, señaló que, al dejar de utilizarse el antiguo tramo carretero, alguien lo empezó a llamar como costera vieja y es así como se le conoce en la actualidad, pero es totalmente erróneo e insistió que esta vía ya existía, antes de la costera Miguel Alemán.
También, hay datos históricos que precisan que las calles alternas que cruzaban por la “costera vieja”, fueron proyectados dentro de la construcción del Fraccionamiento Club Deportivo, lo que fomentó seguir identificando este tramo carretero como vía alterna de la avenida más importante de Acapulco.
Es de precisar que, con el crecimiento de la ciudad, “la costera vieja” ha permitido desfogar el tráfico vehicular, aunque por el olvido oficial, algunos tramos empezaron a deteriorarse y a llenarse baches, así como de escurrimientos de aguas residuales.
Hoy continúa un tramo sin reparar y representa una trampa para los automovilistas, pero con la temporada de lluvias se teme que esta vía sufra más daños, con el riesgo de que quede intransitable y no se pueda usar, tal y como se hizo en sus días de esplendor en 1940.