El 30 de abril en México y en muchas partes del mundo se conmemora el Día del Niño, por ello autoridades, organizaciones, instituciones y particulares organizan eventos para festejar a los menores, sin embargo, esta fecha es más que fiestas y regalos, la celebración debería ser un motivo para promover la difusión de los derechos de los niños y generar condiciones para que sean respetados.
En México existe una ley publicada el 4 de diciembre del 2014, la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos que se les debe respetar y las autoridades deben promover acciones para que los menores conozcan cuáles son sus derechos y para que se hagan valer.
Lea también: ¿Sabías que México celebra el Día del Niño desde hace 100 años?
En Chilpancingo el gobierno municipal ha planeado una mega fiesta para este 30 de abril en la que todos los niños que asistan recibirán mochilas, útiles escolares, juguetes y participarán en rifas, habrá show infantil y todo un día de fiesta, sin embargo, no hubo ningún acto planeado para la difusión de los derechos de los niños.
¿Quién es un niño y qué derechos tiene?
De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
En esta ley se establece que los derechos de los niños son:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho de prioridad
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a la igualdad sustantiva
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
- Derecho a la educación
- Derecho al descanso y al esparcimiento
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
- Derecho de participación
- Derecho de asociación y reunión
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Finalmente, también es un derecho para los niños el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Es justo establecer que los derechos de los niños no pueden ser opcionales o parciales; los derechos de los niños tienen que ser igualitarios y completos para todos, porque se trata de una ley de uso general y los adultos tenemos la obligación de hacer que eso se respete, no sólo el 30 de abril sino todos los días del año.