La colonia Emiliano Zapata de Acapulco se encuentra en la zona norte del puerto a un costado del actual bulevar Vicente Guerrero, abarca unas 49 hectáreas de terreno y originalmente eran terrenos propiedad del general Adrián Castrejón.
Su origen se remonta a los años setentas, como resultado de una lucha social por tierras donde se pudieran asentar familias que en el centro del puerto ya no era posible por la falta de espacios.
En aquellos años Acapulco pasaba por una crisis no sólo económica, sino también demográfica por la gran cantidad de habitantes aglomerados en la ciudad, simplemente ya no cabían las familias, que para la época eran numerosas.
Lee también: ¡No es de San Diego! Es el Fuerte de Carlos III en Acapulco
Esto gestó un movimiento por la búsqueda de tierras para fundar nuevos asentamientos, y se recurrió a las invasiones en varias partes de la ciudad, la parte alta y también la zona poniente rumbo a Pie de la Cuesta.
Posteriormente los colonos fueron reubicados en el área que hoy se conoce como Balcones al Mar, concretamente en Campo de Tiro, que se ubica sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, antes de llegar a Pie de la Cuesta, pero los problemas por las tierras perduraban.
Tal situación obligó al gobierno estatal a poner una solución definitiva a la problemática de vivienda, fue cuando el gobernador ordena la expropiación de los terrenos de la viuda del general Adrián Castrejón, y da la instrucción de que el asentamiento lleve el nombre de Rubén Figueroa Figueroa.
Los propietarios se opusieron a que su colonia se le pusiera ese nombre y se queda con el de colonia Emiliano Zapata, por lo que el 28 de mayo de 1975 los pobladores son trasladados por el Ejército desde Campo de Tiro hacia la actual ubicación.
A partir de esa fecha queda conformado el nuevo asentamiento poblacional, desde ese día la colonia Emiliano Zapata es un lugar de familia, historias, tragedias y heroísmos, de sueños y realidades.