¿Sabes que en Guerrero el maltrato animal se castiga? A través de los artículos 43 y 44 de la Ley 491 de Bienestar Animal el maltrato y abandono de los animales es considerado un delito y se castigará con seis meses y hasta 4 años de prisión a quienes lo cometan.
De acuerdo a está ley 491 que fue pública en Diciembre del 2014, advierte que si un animal es abandonado por sus dueños y anda deambulando libremente por la vía pública sin placas de identidad u otra forma de identificación también son acreedores a multas.
Además se considera acto de maltrato animal toda privación de aire, luz, alimento, agua e higiene de alojamiento y espacios suficiente de acuerdo a su especie así como atropellar, golpear a una mascota como perro, gato, caballo o burro.
Así como aislarlo en patios, azoteas, cuartos oscuros y terrenos baldíos, abandonarlos en vía pública y no brindarles atención médica veterinaria cuando lo requiera, también son actos considerados como maltrato de acuerdo a los artículos 43 y 44 de la Ley 491 de Bienestar Animal Guerrero.
Los animales deben de recibir trato humanitario, digno y respetuoso durante toda su vida y ninguna persona en ningún caso será obligada a provocar daño, lesión, mutilar o provocar la muerte de algún animal.
Lee también: Siguen operando clínicas veterinarias irregulares
Greta Fuentes de María, encargada del área de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), informó que cada municipios debe de contar con un reglamento de Bienestar Animal para aplicar las multas y sanciones administrativas.
Dijo que si no cuentan con un reglamento, entonces las sanciones las debe de recibir el sindico procurador o la dirección del área jurídica del municipio o de lo contrario hacerlo para hacer cumplir la Ley 491 de Bienestar Animal.
Advirtió que la Semaren puede sancionar a las dependencias estatales municipales que no estén cumpliendo en aplicar la Ley de Bienestar Animal.
“La Ley 491 de Bienestar Animal dice que cada municipio tiene la posibilidad de implementar su propio reglamento y adaptarlo a sus propias condiciones y la ley dice que tienen que tenerlo para aplicar y contar con un centro de control animal”.
Lamentó que en Guerrero muchas personas desconocen que los animales tienen protección y que las multas por maltrato animal va desde 30 mil hasta 110 mil pesos, una infracción administrativa o un castigo penal hasta ir a la cárcel con penas de seis a cuatro años de prisión.
Añadió que la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al código penal del estado de Guerrero, tiene la atribución de recibir a través de sus Ministerios Públicos toda la denuncia que se interponga por maltrato animal y va desde una muerte, mutilaciones, envenenamientos.
Señaló que en Guerrero sólo hay dos centros de bienestar y control animal que es en Chilpancingo y Acapulco, “todos los ayuntamientos deben de contar con algún lugar donde los animales puedan ser recibidos para proporcionarles atención médica y promover la adopción”.
Insistió que los municipios tienen que investigar y realizar este padrón de comercializadora de animales y tener un número estimado de cuantas personas se benefician con esta actividad, pues deben de contar con las medidas sanitarias correspondientes y verificar que cumplan con la norma de Bienestar Animal.