Buscar piñatas para la fiesta de su hijo y no encontrar una que le gustara fue el principal motivo para que el arquitecto de profesión, Leandro Arcos, decidiera incursionar en la elaboración de estos artículos festivos a los que les ha dado un toque personal utilizando una mezcla de modernas técnicas y materiales tradicionales.
El arquitecto relató que para elaborar las piñatas se basó inicialmente en lo que se conoce como la técnica de Papel Kraft, en la que se elaboran patrones de papel, que luego se recortan y se pegan con silicón para dar forma a figuras tridimensionales.
“Aquí nació todo” dice mientras muestra una figura del personaje de Goku, elaborado con papel Kraft de aproximadamente 30 centímetros, aunque también reconoce que el trabajo no es fácil, se requiere mucha destreza con las manos, se necesita mucha paciencia y tiempo para hacer el trabajo.
Los patrones los escaló de tamaño hasta lograr tener una figura de poco más de un metro, luego la recubrió con una mezcla de productos a base de silicón y fibra de vidrio para convertirla en un molde que forraría con periódico y engrudo.
Cuando el papel secó lo corta a la mitad para desmoldarlo y las piezas las vuelve a unir lo pinta a mano y algunos detalles los pone con computadora para tener al final piezas muy elaboradas que realmente se parezcan a los personajes de caricaturas, o lo que el cliente le solicite.
Durante la visita que este reportero realizó a su establecimiento, situado a una cuadra de la alameda Granados Maldonado, lo encontramos elaborando la cabeza de un Buda de aproximadamente un metro, resaltada sobre una base plana, “es para una mesa de postres, la cobré en 800 pesos porque lleva mucho detalle y aunque se vea bonita sigue siendo un pedazo de cartón y detalles hechos con periódico”.
En su negocio acuden personas con gustos de todo tipo a solicitar piñatas para fiestas infantiles, para graduaciones, despedidas de soltera, y casi para cualquier tipo de festividad, “las piñatas tienen un costo un poco mayor a las que encuentras en otros lados, pero el trabajo es muy diferente”.
Finalmente, indicó que su trabajo no ha requerido de mucha promoción porque esa la han realizado sus clientes satisfechos puesto que cada persona que se va contenta con una piñata la presume, la muestra y quienes la quiebran preguntan dónde la consiguieron pues definitivamente son piñatas que lucen, que se ven diferentes.