El "Meilan" como todos lo conocen, es un joven rapero, productor musical, videógrafo y artista plástico, que busca abrirse camino en el mundo de la música y ante la falta de apoyo en las grandes compañías, con pocos recursos, algo de ingenio y principalmente mucho talento estableció un pequeño estudio de grabación del que están surgiendo artistas que se comercializan en las redes sociales.
Jhunnuan Mehilan Sánchez Núñez, hoy tiene 30 años, pero cuando apenas tenía 9 fue parte de un grupo musical con otros miembros de su familia, que amenizaba fiestas y bailes, al que se conoció como "Tripi-roman Los Caimanes", en él tuvo su primer contacto con los instrumentos y sin mayor estudio de música, aprendió a tocar seis instrumentos.
"Tenía menos de 10 años cuando mi papá que tocaba la batería se fracturó la mano y tuve que entrarle al quite en el instrumento en los compromisos que se tenía para amenizar fiestas, hoy como mi teclado puedo emular cualquier instrumento y podría hacer una sinfónica completa para musicalizar una canción".
El grupo se desarticuló un par de años después luego de la muerte de uno de sus tíos y la conversión a una religión cristiana del resto, "ellos siguieron tocando música pero cristiana y ya no había contratos para fiestas.
Su gusto por el grafiti y la pintura, aunado a su necesidad económica lo llevaron a emplearse como rotulista en la tienda departamental Aurrerá, donde laboró por 7 años, con lo que ahí ganaba fue comprando algunas piezas de equipo como micrófonos, cables, instrumentos y principalmente una computadora de gama alta que sacó fiada en Coppel y aún la está pagando.
Con ese equipo, mucha imaginación y su gran talento musical ha producido más de 300 canciones en el último año, luego de que decidiera renunciar a la tienda departamental y dedicarse de lleno al trabajo musical como productor.
Construir una canción
Hacer una canción lleva varias fases, primero tiene que platicar con el artista, que le hagan saber exactamente qué es lo que buscan lograr, escuchar su letra y que le den los ritmos que van a llevar, luego entran al proceso de grabación de la voz en frío y una vez que se tiene esa pista, le corresponde a él hacer la colocación de cada uno de los instrumentos que debe llevar la musicalización.
Cuando se tiene completa la canción, viene la parte de hacerle un video y edición para ilustrar la canción y ya completa poder colgarla en las redes sociales y que los fans puedan reproducirla y disfrutarla.
"Por todo este proceso les cobro mil 500 pesos, muchos me dicen que es muy barato porque se trabaja mucho, pero de verdad que no se puede cobrar más a los jóvenes que muchas veces ahorran o consiguen para poder pagar la producción".
Recordó que cuando él quiso ser artista nunca logró tener lo suficiente para hacer una grabación así, por eso hoy jóvenes de 15 años que tiene talento para hacer sus letras y tiene buena voz para cantarlas acuden a él y se producen canciones de mucha calidad.
Indicó que su buena reputación y por amigos que lo han recomendado hace poco un productor de la mismo sello al que pertenece el grupo Santa Fe Clan le hablaron para pedirle unos bits de guitarra, que son pequeños acordes de varios segundos, y le pagaron por cada uno.
Empieza a ver resultados
Meilan Sánchez, indicó que sus páginas de Youtube y facebook han acumulado miles de seguidores en menos de un año, y afortunadamente en una de sus redes ya empezó a monetizar aunque sus ganancias apenas han sido de 19 dólares, ello es un aliciente porque ya empezó a ganar y si se siguen haciendo cosas de calidad seguramente eso va a crecer.
Además de sus redes, algunas bandas a las que han apoyado para grabar su música empiezan a tener éxito, como lo es el grupo, "Black Argán", quienes también ya están monetizando en sus redes, además de que tiene presentaciones en diversos lugares.
Creo que si uno de los grupos que estamos produciendo logra llegar al estrellato, seguramente a nosotros también nos tendrán que ir jalando para tener más popularidad y más clientes.
Diversidad musical
El "Meilan", aunque su fuente ha sido el "Rap Trap", indicó que ha grabado todo tipo de género musical, además de que sus gustos personales son más por el rock de los 70 y 80.
"Uno de mis últimos trabajos que hice fue para una persona que me dijo, tengo esta canción, quiero que suene con mariachi, pero que tenga también algo de trap, y el resultado aquí está, hice cada uno de los instrumentos del mariachi y toda la mezcla para tener un producto que en lo personal creo que es más que bueno".
Paradise studio
El joven indicó que hasta el momento no ha registrado nada de sus producciones, porque no tiene capacidad económica para hacerlo, pero ya sueña con que su pequeño estudio al que llama "Paradise Music", un día se pueda codear con artistas de renombre.