Don Abraham frota suavemente la palma de su mano sobre la cruz de granito que acaba de fabricar y se toma un instante para verificar que ha quedado completamente lisa, hasta entonces voltea la mirada y esboza una sonrisa para responder cuando le preguntan si es abuelo, luego asiente con la cabeza y refiere tener 38 nietos pero ninguno heredó el oficio de marmolero.
Lea también: Abuelos tuvieron que trabajar en su día
Confió en que sus nietos le festejarán el Día del Abuelo que se conmemora el 28 de agosto como lo han hecho en los últimos años, sin embargo él no supo por qué se celebra el día en esta fecha ni desde cuando pero en los últimos años sus nietos le llevan pastel y algunos regalitos.
A pesar de ser su día decidió ir a la marmolería a concluir la elaboración de unas cruces que tenía pendientes para regresar temprano a su casa y disfrutar del hogar, “Ya casi están listas, estamos dando la última pulida porque tienen que quedar perfectas”, refirió.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 10 millones 100 mil personas adultas mayores, de estas, 6 millones fungen como jefe de familia dentro de un hogar.
Otra estadística del INEGI es que un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos. 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor y sus hijos; 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en ese tenor en México se estableció el día 28 del mismo mes para que cada año se conmemore a los Abuelos y los adultos mayores, con esta acción se busca visibilizar las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de este sector social.