El eclipse solar que se registrará este sábado 14 de octubre es muy importante para quienes realizan investigación, pero también es un fenómeno muy vistoso que toda la población quiere observar y ello se convierte en un riesgo para la población que no tenga la información sobre como observar el fenómeno de forma segura.
La responsable del departamento de Investigación e innovación Educativa, Angela Memije Alarcón, anunció que este sábado se colocarán espacios para la observación del eclipse en el zócalo de Chilpancingo, para que la población pueda ver cuando la luna cubra al sol de forma segura, “el llamado es a los padres a que cuiden que sus hijos no vean el sol de manera directa y a los maestros para que también hagan labor con sus alumnos”.
Esta observación se realizará con telescopios que tiene filtro solar, también se contará en ese lugar con lentes que tiene un filtro especial certificado para poder observar el eclipse y son lentes que tiene un grado de transparencia muy bajo y aún con ellos la recomendación es sólo observar durante 20 segundos el fenómeno astrológico.
Lee también: Capacitan a maestros en observación de eclipses para orientar a sus alumnos
“El sol aún estando tan lejos emite radiación ultravioleta que puede quemar la retina del ojo, por eso no es recomendable ver el sol de manera directa, tampoco con lentes normales, ni con ninguna cosa que no tenga una certificación, “hay quienes dicen que con una radiografía, o con vidrios ahumados o filtros caseros, eso podría ocasionar un daño a los ojos.
Explicó que en caso de no contar con un filtro certificado lo correcto es hacer un hoyo con una aguja a una hoja de papel y con ella proyectar la sombra al piso ahí se podrá ir siguiendo la sombra que proyecta el eclipse.
“Un eclipse solar es cuando la luna se posiciona entre el sol y la Tierra, de modo que esta proyecta su sombra sobre nuestro planeta, un eclipse total solar es posible cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el Sol. Esto es posible porque a pesar que el astro es 400 veces más grande que nuestro satélite natural, este último está 400 veces más cerca a la Tierra. La coincidencia produce el efecto que ambos parezcan tener un tamaño similar”, indicó la maestra Angela Memije
Resaltó que en los meses previos se ha capacitado a decenas de trabajadores de la educación para que transmiten la información a sus alumnos respecto al eclipse porque los niños y jóvenes son los más inquietos que no quieren perder detalle del fenómeno y se tiene que difundir la información para que no corran peligro al observarlo.
De acuerdo con la proyección del eclipse, el efecto iniciará a las 8 de la mañana y concluirá formalmente a las 5 de la tarde, sin embargo en nuestra capital, es un poco más tarde cuando inicia la observación del fenómeno.