Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según declaró este domingo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.
"Les comunicaremos de una forma sincera que abandonamos la EEI desde 2025", dijo Borísov en una entrevista con la televisión pública rusa.
De acuerdo con la cadena Rossiya 1, la decisión fue aprobada el pasado 12 de abril durante una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con dirigentes de la industria espacial del país, donde también se abordaron los planes de Rusia para la construcción de una estación orbital propia.
El plazo de explotación de la Estación EspacialInternacional, que comenzó a construirse en 1998, expira en 2024, pero varias fuentes sugirieron previamente la posibilidad de extender su vida útil hasta 2030.
La agencia espacial rusa Roscosmos se ha limitado hasta ahora a confirmar que la decisión sobre el futuro de la EEI se tomaría en base al estado técnico de sus módulos.
"Una vez que se tome esa decisión, comenzaremos las conversaciones con nuestros socios sobre las condiciones y las formas de interacción después de 2024", dijeron en Roscosmos.