¿Qué relación tiene el calor y los sismos? esto dice la ciencia

Comunmente, las altas temperaturas están asociadas a la idea de que necesita ocurrir un sismo leve para que este se disipe e incluso después llueva

Carlos Ortiz | El Sol de Acapulco

  · viernes 7 de mayo de 2021

Cortesía | Pixabay

Durante mucho tiempo, las personas culturalmente han relacionado a los movimientos telúricos o sismos, con otros factores que no necesariamente son de la misma índole y tampoco ciertos.

Esos mitos se han ido despejando con el paso del tiempo y el avance de la ciencia, algunos mitos se han ido desvaneciendo, pero lo cierto es que ningún estudio ha demostrado enteramente la relación entre ambos fenómenos.

Foto: Archivo

Sin embargo, en algunas regiones del mundo, investigadores han encontrado algunas coincidencias que han permitido validar la relación entre la lluvia y los temblores; en el año 2002, Sebastián Hainzl encontró junto a un grupo de investigadores de sismicidad dicha relación mientras estaban en el Monte Hochstaufen, en Alemania.

Ahí, ellos encontraron que durante los meses que comprendían el verano, los temblores en la región eran más frecuentes en proporción de la intensidad y cantidad de lluvia que se registraba horas antes del temblor; en la región cotidianamente se registra uno o dos sismos al día, en temporada de lluvia, hasta 40.

Sin embargo, aunque esta relación se ha documentado solamente en esa región, en otros lugares, como Acapulco, no está demostrado que eso sea algo relacionado pese a que es una de las creencias populares más arraigadas en la ciudad.

Foto: Internet.

De hecho, los especialistas de la UNAM han expresado que ninguno de los mitos que se han generado en torno a este fenómeno, incluso tampoco se puede predecir cuándo va a ocurrir uno, ni que en cierto mes del año ocurren con más frecuencia.

Si en algún momento te llega una cadena a través de WhatsApp o lees algo en alguna red social en relación a ese tema, ya sabes que es falso y no debes alarmarte más de la cuenta.