Una sorprendente babosa marina capaz de regenerar todo su cuerpo tras decapitarse a sí misma fue descubierta por investigadoras japonesas.
Sayaka Mitoh y Yoichi Yusa, de la Universidad de Mujeres de Nara en Japón, notaron que algunos especímenes de la familia Elysia spp eran capaces de separar todo el cuerpo de la cabeza a voluntad y seguir en movimiento e incluso continuar alimentándose de algas.
Sayaka Mitoh señaló que grande fue su sorpresa al ver que la cabeza de la babosa seguía moviéndose después de ser separada y luego iniciar la regeneración de todo su cuerpo.
Las científicas indicaron que al cabo de los primeros días, la herida de la cabeza se cerró, posteriormente pueden regenerar el corazón y luego de 3 semanas el cuerpo completo. Ellas creen que el cuello contiene células madre que permite esa recuperación de órganos.
Tras los análisis, encontraron que la babosa utiliza la fotosíntesis para producir energía que puede alimentarla hasta que su sistema digestivo se regenere.
Pese a ello, las babosas de más de un año no tienen esta habilidad, y tras perder la cabeza simplemente murieron. Los investigadores creen que esta habilidad podría ser una forma de deshacerse de parásitos.