La misión Artemisa I alrededor de la Luna incluirá un maniquí con sensores para estudiar efectos que el vuelo en la cápsula Orion tendrá en los astronautas de las misiones posteriores a la Luna.
La NASA ha seleccionado ocho nombres para este maniquí con objeto de que el público elija el definitivo. El proceso empezará el 16 de junio y terminará el 28 con una selección abierta en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la agencia espacial. El vuelo se espera para finales de año.
Un maniquí es un modelo anatómico que simula el cuerpo humano y se usa comúnmente en entrenamiento para rescates de emergencia, educación médica e investigación. El maniquí de Artemisa I estará equipado con dos sensores de radiación y sensores en el asiento, uno debajo del reposacabezas y otro detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión mientras Orión viaja alrededor de la Luna y regresa a la Tierra. Los datos de estos y otros sensores dentro de la nave espacial ayudarán a la NASA a comprender cómo proteger mejor a los miembros de la tripulación para Artemisa II y más allá, informa la agencia espacial.
Estos son los ocho nombres elegidos para la selección por el público:
- ACE. Sencillo, práctico. Significa Artemis Crew Explorer.
- CAMPOS. Ingenioso, solucionador de problemas. Una dedicación a Arturo Campos, pieza clave para traer al Apolo 13 de regreso a casa.
- DELOS. Nostálgico, romántico. La isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega.
- DUHART. Cálido, acogedor. Una dedicatoria a Irene Duhart Long, directora médica del Centro Espacial Kennedy.
- MONTGOMERY. Pionero, innovador. Una dedicación a Julius Montgomery, el primer afroamericano que trabajó en la instalación espacial de Cabo Cañaveral como profesional técnico.
- RIGEL. Brillante, inspirador. La superestrella gigante de la constelación de Orión.
- SHACKLETON. Secreto, abundante. Un cráter en el polo sur de la Luna y una referencia a un famoso explorador de la Antártida.
- WARGO. Entusiasta, apasionado. Una dedicación a Michael Wargo, el primer científico jefe de exploración de la agencia.
El maniquí de cuerpo masculino de Artemisa 1 fue utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orión. Lo acompañarán en Artemisa I dos modelos de torsos humanos, hechos de materiales que imitan huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta.
Nombrados Zohar y Helga, por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Estos torsos apoyarán una investigación llamada Experimento de Radiación AstroRad Matroshka (MARE), que proporcionará datos sobre los niveles de radiación durante las misiones a la Luna.