La comunidad científica está en alerta luego de que detectaron en Islandia un misterioso despertar volcánico en una zona cerca de Reikiavik, en una península que lleva casi ocho siglos inactiva.
Los vulcanólogos investigan el pequeño monte volcánico Keilir y sus alrededores para saber si la lava saldrá o no, algo que fue considerado como muy posible en días pasados, luego de que se registrara una serie de microsismos que tienen relación con flujos de magma.
Esto podría interesarte: Continúa activo el volcán de Fuego en Guatemala
Los análisis revelaron que el magma está a sólo un kilómetro de la superficie. “Está muy cerca”, reconoció Thorvaldur Thórdarson, vulcanólogo de la facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, y admitió que una erupción podría producirse a través de una fisura entre Keilir y la montaña Fagradalsfjall, una región deshabitada.
Un terremoto de magnitud 5.7, el 24 de febrero señaló un posible evento importante, y desde hace más de un año se observan señales de reactivación en la zona. La actividad sísmica se volvió más intensa el martes por la noche.
Los investigadores señalan que la única certeza es que, de crearse una erupción, el flujo de lava sería limitado, por lo que traería consigo poca ceniza. Las pruebas que se realizaron arrojaron que la pequeña península se encuentra sobre cinco sistemas volcánicos, que de manera coordinada, pareciera que cada 800 años cobran vida.