Esta tarde la NASA anunciará que empresas participarán en la construcción y lanzamiento al espacio del primer elemento de la estación Gateway, el cuál planean situar en órbita alrededor de la Luna como una base para misiones tripuladas en referencia a la superficie lunar y a Marte.
Una de las tantas funciones que tendrá el proyecto, es dar soporte al programa Artemisa, la agencia estadounidense pretende enviar astronautas a la Luna antes de que acabe el 2024.
Gatawey será una especie de campamento base a 400.000 kilómetros de la Tierra, el cual funcionará como almacenamiento de combustible y piezas de repuesta. Prácticamente los astronautas aterrizarán en la estación con naves reutilizables.
En el proyecto participa la Estación Espacial Internacional (EEI): la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
El componente de la Gatawey será la energía y la propulsión, generados a partir de la luz solar, permitiendo impulsar un motor de propulsión eléctrica.
La NASA pretende lanzar un primer componente a finales del 2022, alojando astronautas en misiones de larga duración, posteriormente el resto será enviado por cohetes Space Launch System para iniciar la exploración principalmente de la Luna.