Durante noviembre habrá visto los tres luceros que brillan al anochecer, rumbo al suroeste, son Venus, Saturno y Júpiter. El espectáculo fue más hermoso cuando la Luna entró en conjunción con ellos.
Pasado un mes, la Luna ya rodeó a la Tierra y volverá a darse esta conjunción, pero en esta ocasión, los planetas habrán disminuido su distancia aparente entre ellos, aumentando la belleza del espectáculo.
➡️ Volcanes extraterrestres, ¿los conoces?
Sólo hay que ver hacia el suroeste, desde el momento que inicia la noche, en la misma dirección por donde minutos antes se ocultó el Sol. Ahí brilla el planeta Venus, el más brillante y abajo; arriba estará Saturno, de menor brillo; y más arriba Júpiter, más brillante que Saturno pero no tanto como Venus. No necesita binoculares o telescopio, los planetas se observan a simple vista, incluso desde lugares con moderada contaminación lumínica. Se recomienda evitar luminarias, ya que deslumbrado perderá la belleza de los planetas.
Si observa unos minutos cada noche, notará cómo Júpiter y Saturno van bajando, acercándose a Venus.
Hay que recordar que en diciembre de 2020 sucedió la conjunción de Júpiter y Saturno, la Estrella de Belén. Desde entonces estos planetas han avanzado en su órbita alrededor del Sol, y para diciembre de 2021, vemos que apenas se han separado uno del otro.
Mientras la Tierra tarda un año (365 días) en rodear al Sol, Júpiter tarda 11 años terrestres y Saturno 29.
Esta aparente lentitud, ocasionará que en 2022, 2023 y 2024, ambos planetas brillen en el cielo de diciembre pero cada vez más separados entre sí.
Todos los planetas giran en torno al Sol, casi en el mismo plano, el plano del Sistema Solar. Desde la Tierra vemos ese plano como un camino en el cielo, por el que avanza el Sol, la Luna y los planetas, es la eclíptica.
Esto significa que todos los planetas siempre están alineados, sobre el mismo camino, solo que están muy separados y a veces en el cielo de día y no los vemos. En esta ocasión, Venus, Saturno y Júpiter han disminuido su distancia aparente entre ellos, dando la impresión de alinearse, aunque estén a diferentes distancias. Puede que desde otro planeta no se vea esta alineación. Es solo la perspectiva desde la Tierra.
Cada planeta se encuentra a diferente distancia de nosotros y conforme pasen los días, esa distancia varía. Por ejemplo, en 2021, para los días 21 de noviembre y 31 de diciembre, la distancia de la Tierra a Venus, es de 73 millones 797 mil km y 40 millones 944 mil km; a Júpiter 748 millones 219 mil km y 832 millones 913 mil km; y a Saturno de mil 533 millones 362 mil km y mil 607 millones 734 mil km.
SHOW EN VIVO
Si no quiere perderse ninguno de estos eventos astronómicos, coloque las siguientes fechas en los recordatorios de su teléfono o en su calendario. Todos para ver al anochecer y por pocas horas.
El 4 de diciembre será Luna Nueva y no es visible, para el día 5 la Luna estará naciendo, situándose debajo de Venus. No pierda el 6 de diciembre cuando la Luna y Venus estén en conjunción. Al siguiente día, el 7, la Luna estará en conjunción con Saturno y entre el 8 y 9 la Luna pasará a Júpiter. ¡Será un hermoso espectáculo!
El 14 de diciembre aparecerá al oeste-suroeste el cometa Leonard. El 17 el cometa estará debajo de Venus y el 18 al sur de este planeta. El cometa va disminuyendo su brillo. Se espera que estos días sea visible a simple vista, aunque tal vez requiera binoculares.
Si nunca ha visto a la Estación Espacial Internacional, esta es su oportunidad. A bordo viajan 3 cosmonautas y 4 astronautas. Pasará el 8 de diciembre de nor-noroeste a este-noreste, de 18:57 h. a 19:01 h. Mientras que el 10 de diciembre, pasará de noroeste a sur-sureste, de 19 h a 19:06 h.
El 28 de diciembre, Mercurio estará en conjunción con Venus, pero ambos planetas estarán muy cerca del horizonte y será difícil observarlos.
Sobre el cometa Leonard versará la próxima Gaceta Estelar. Se espera que a partir del 30 de noviembre el cometa sea visible al amanecer sin necesidad de binoculares o telescopio. El 14 de diciembre brillará al anochecer, aunque con menor brillo, pero suficiente para verlo a simple vista.
Aunque no se necesita telescopio para admirar todo lo aquí mencionado, de tenerlo, enriquecerá su observación.
Con telescopio verá 4 de las 79 lunas de Júpiter, las mismas que descubrió Galileo en enero de 1610: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. Observará los anillos de Saturno y las fases de Venus.
El año 2021 termina con un hermoso espectáculo celeste, la próxima vez que estos tres planetas se alinean en el cielo del anochecer será en el invierno de 2057.
german@astropuebla.org