Por más de 8 décadas la familia Chavelas elabora de manea artesanal el chocolate en tablillas “Don Margarito”, en el municipio de Chilapa de Álvarez, región Centro de Guerrero.
Desde 1938 narró el señor Eugenio Chavelas Romero, su padre quien ya falleció inició ese proyecto, hoy él y sus tres hijos continuaron con la tradición de la familia.
Lee también: Doña Evelia ve pasar la vida desde su puesto de venta de mangos
“Somos la segunda generación que seguimos esa tradición familiar, mi padre me enseñó desde que yo era pequeño, y espero que mis hijos la continúen”.
Por 85 años la satisfacción de degustar un chocolate guerrerense ha perdurado, ya que este no solo se puede tomar en agua, con leche, en atole y en algunas comidas como el mole, ya que al tener doble almendra en sus ingredientes resulta ser más “sabroso”.
Don Eugenio, recordó que cuando su padre elaboraba el chocolate, no contaba con un nombre, sin embargo, luego de fallecer él y su familia decidieron nombrarlo “Chocolate Don Margarito”, en honor a su memoria.
“Aún estamos en el procedimiento de la creación del código de barras y del registro, algunas veces enviamos para. Su comercialización a diferentes municipios de Guerreo, pero nuestra meta es poderlo vender en otros países”.
El chocolate de Chilapa es de forma redonda y con seis divisiones, y contiene ingredientes que se aprovecha al cien por ciento y son naturales como el cacao, doble almendra, canela y azúcar.
Se caracteriza por no contener productos químicos, conservadores, ni aceites vegetales, siendo un alimento 100 % confiable.
La empresa familiar ha logrado solventar más de la mitad de sus gastos, lo cual pretenden doblar con más ventas a través de publicidad en redes sociales.
Don Eugenio compartió el método de elaboración del chocolate la cual consiste en primero seleccionar de buena calidad los granos de cacao, que vayan a dar como resultado final un buen chocolate, la almendra y canela.
“El primer paso consiste en el tostado del cacao, después se pela, hay que molerlo y obtener una pasta, la cual resulta ser muy agrura, posteriormente se le da la forma de una tablilla de seis divisiones”, concluyó.