De los disfraces de catrinas hasta de personajes sacados de película, es cómo doña Leticia Ramírez y varios comerciantes de artículos de temporada se ganan el sustento de cara al Día de Muertos y al Halloween.
En la Plaza Benito Juárez de Chilpancingo es donde habitualmente se instalan estos vendedores, para vender productos relacionados con fechas significativas del año, como el Día de la Madres, Navidad, y Día de Reyes.
Doña Leti dice que este año no hubo un personaje sobresaliente que imponga cierta moda en la población, pues afirma que quizás el tema de la recuperación de la pandemia influyó en eso.
Lee también: Traerá Día de Muertos buena derrama y afluencia turística
Su puesto está bastante nutrido con personajes se series y películas de Hollywood, principalmente relacionados con el genero de terror y ciencia ficción, pero no faltan los disfraces de personajes locales muy conocidos, como de la danza de tlacololeros.
A simple vista, lo extranjero ha ido ganando terreno sobre lo local. Los disfraces que resaltan son de los Cazafantasmas, de Michael Myers, de las populares series de la Casa de Papel, El Juego del Calamar, y de Chucky “el muñeco diabólico”.
No faltan los disfraces de vampiros, diablos, de catrinas, y mascaras de payasos malvados. Sin embargo, los más solicitados son los de Tiffany, la novia de Chucky, y de Harley Queen, de una película basada de cómics.
Para esta temporada, doña Leti espera que haya más ventas, pues considera que el Covid-19 esta casi superado y eso puede provocar que más personas puedan salir a convivir.
Para ella las tradiciones mexicanas no se están perdiendo, y contrario a eso, las personas aprovechan cada fecha para pasar un momento divertido, en este caso del Halloween, donde los más jóvenes aprovechan para disfrazarse y hacer fiestas.
“A nuestras costumbres nadie la va a ganar, más las día de muertos”, dice.