El consumo constante de las carnes asadas cocidas directamente de las brasas y casi quemadas aumenta el riesgo de generar cáncer colorectal aunque en Guerrero no se tiene un porcentaje está enfermedad afecta cada año a 15 mil personas en el país.
En el marco de el 31 de marzo Día Mundial contra el Cáncer de colon y recto se realizó una sesión médica con el tema ¿Podemos prevenir el Cáncer Colorectal? en Acapulco impartida por el especialista en cirugía general Gastroenterología Endoscopia Digestiva Salomón Reyes Navarrete.
Explicó que la carne asada tiene varios factores como el contenido de sal que es el que lesiona más la mucosa y genera ciertos cambios.
“Dentro de los cuidados y buenos hábitos es hacer cosas buenas muchas y evitar cosas malas, comer sano, hacer ejercicio, tomar agua natural, comer frutas y verduras, mantenerse en un peso adecuado”.
Lee también: Pon tu granito de arena y ayuda a niños con cáncer
El ex director del Instituto Estatal de Oncología detalló que las personas que tienen antecedentes de riesgo o genético pero no son los más comunes es el factor de la edad la cual predispone a que se vayan desarrollando otras enfermedades.
“Después de los 50 años comienza a tenerse alerta en esta enfermedad y se sugieren hacer una prueba a los 45 años de edad y hacer los escrutinios o medidas de prevención más si se tienen antecedentes de contar con familiares que fueron detectados con cáncer antes de los 50”, refirió Reyes Navarrete.
Aunque en Guerrero no se tiene un porcentaje, en el país cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Salud.
El presidente del Colegio de Medicina del Estado de Guerrero Jesús Martínez Miranda informó que los síntomas del cáncer de colon son variables no hay uno en específico.
“Por ejemplo, hay pacientes que presentan síntomas de colitis, y así se la llevan por mucho tiempo, hasta que se hacen el tamizaje y se dan cuenta de que es cáncer, Otros pacientes tienen diabetes, hay gastropatías diabéticas que presentan los mismos síntomas como inflamación, gases, alteración en el hábito intestinal, heces con moco y sangre. Hay una máxima: El ojo no ve lo que la mente no sabe”.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en todo el mundo y representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.
De acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.
De acuerdo a la Secretaría de Salud otros de los síntomas más frecuentes son: cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea o estreñimiento, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca, cólicos o dolor abdominal, debilidad o fatiga, cansancio y pérdida inexplicable de peso.