Azinyahualco es una localidad de Chilpancingo ubicada a una hora y media de la capital, que ofrece a la población aparte de su río, sus productos que emergen de las tierras fértiles de su territorio.
Geográficamente se encuentra en una cañada, donde termina el valle y comienza la sierra Madre del Sur, en un camino mitad pavimentando y mitad de terracería.
Para Google, el lugar es conocido como Cañada de Azingehualco, una localidad conformada por unos 300 habitantes, ubicada a mil 322 metros sobre el nivel del mar.
Se llega a ese lugar, desde una vía que conecta con el Ocotito, que es quizás una de las localidades más grandes de Chilpancingo, la cual, se encuentra sobre la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco.
Lee también: Esconde La Mona mítico tesoro en su interior
La ruta para llegar a la comunidad se ha colocado dentro de los lugares que prefieren los aventureros, principalmente quienes gustan de recorridos en moto y cuatrimotos.
El agua que alimenta el río del que los habitantes sostienen la agricultura, su actividades económica principal por la producción de maíz, frijol, jitomate y aguacate, surge de una gruta, al pie del conocido Cerro del Sotolar y el Alquitrán.
En la región centro, las pozas de agua de Azinyahualco han cobrado popularidad, puesto que son aguas cristalinas las que se esconden a orillas del camino de entrada el poblado y que representa un lugar para convivir en familia.
Es tal la fertilidad de las tierras del pueblo, que en diferentes ocasiones cultivos se han perdido porque muy pocos compradores que suben a la localidad por productos, dadas las condiciones de la carretera, que es de difícil acceso principalmente en temporada de lluvias.
Aguacate, jitomate, calabaza, frijol, plátano, Chile, huertos y hortalizas prosperan durante todo el año en la localidad, y se convierte e una de las localidades más productivas del Municipio de Chilpancingo.
Al ser un lugar, alejado de la mancha urbana, está no cuenta con servicio de telefonía móvil por lo que solo se puede comprar fichas para tener acceso a internet satelital.
Al tratarse de una zona poco explorada por los visitantes, la situación del turismo no se encuentra afianzada como en otras zonas como Llanos de Tepoxtepec y Xocomanatlán, que son sitios más conocidos que se ubican a media hora de Chilpancingo.
Gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen pendientes con Azinyahualco, desde el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel y los últimos sismos, pero de manera independiente, la localidad se repone una y otra vez a pesar del abandono gubernamental.