Altares de muertos, una ofrenda de tradición y esperanza

Los altares durante el Día de Muertos, son considerados como la visita de los espíritus de quienes ya se fueron

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 16 de octubre de 2023

Colorido y tradición en los tradicionales altares. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Para los mexicanos, el Día de Muertos o también llamado de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes que se tiene cada año, esto debido a que se considera que, al colocar sobremesas, tapetes o el mismo piso veladoras, comida, flores y adornos multicolores, se atrae a los espíritus de todas aquellas personas que ya se adelantaron a la vida eterna.

A pesar que el altar del Día de Muertos tiene definido un significado desde sus colores, la sala y el agua, para cada familia que coloca uno de estos en sus casas el día primero y dos de noviembre, tiene una historia, una identidad y una vida propia de acuerdo al familiar que a través de este recuerdan.

Lea también: Ciudadanos elegirán el diseño de la Catrina monumental en Taxco

Los altares son adornados con papeles y telas multicolores, con veladoras, comida, agua, sal, flores cempasúchil, refrescos, copal, cervezas, cigarros, cartas de juego, fotografías, frutas y hasta adornos que le dan un toque siniestro y de terror por ser el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos.

El tradicional pan estilo Chilapa es la especialidad. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Pero ¿sabes en realidad el significado de cada uno de los elementos que son colocados? El caso de las flores de cempasúchil, representan el aroma y el camino que siguen las almas de los familiares fallecidos hasta los altares, que son colocados en su memoria.

Mientras que los tres niveles que son colocados también en los altares representan El Cielo, La Tierra y El Inframundo, y en la región católica, estos son considerados como la Santa Trinidad (tierra, el purgatorio y el reino de los cielos), los altares también pueden ser de dos o hasta de siete pisos de acuerdo a la disponibilidad de cada familia.

Otro de los elementos que es muy común colocar en los altares, es la SAL, misma que representa la purificación y según la historia, esta sirve para evitar que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta y siga visitando año con año a sus familiares, mientras tanto el AGUA, es la fuente de vida y está se ofrece también para que las almas mitiguen su sed durante su trayecto.

La fruta y flor de cempasúchil resaltan y dan color a los altares. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Uno de los elementos que son necesarios colocar en los altares, son la VELAS y VELADORAS, las cuales significan la luz, la fe y la esperanza y es una guía utilizada para que las animas puedan llegar a sus antiguos lugares donde son esperadas con lo más tradicional que en vida les gustaba.

El Copal también es considerado otro de los elementos que se coloca en los altares, y este es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus. El pan presenta el Cuerpo de Cristo.

Papel picado en diversos colores es uno de los elementos principales de los altares. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

El festejo del Día de Muertos sirve para que muchas familias, acudan a los panteones a recordar a sus fieles difuntos, y en ocasiones hasta pernoctar sobre las tumbas acompañados de música, comidas y bebidas para recordarlos.

Los altares, también son motivo de fiesta, ya que representan la unión de las familias que contribuyen con sus aportaciones y tiempo para colocar cada uno de los adornos y los elementos que consideran fueron de la preferencia y del gusto de los fallecidos, de los que esperan su llegada cada día 1 y 2 de noviembre.

Algunos altares tienen temática en especial. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.