Conoces los síntomas del golpe de calor ?, El golpe de calor es una forma grave de lesión al cuerpo y puede alcanzar temperatura de 40 grados o más.
Si tienes duración excesiva, piel irritada en diferentes partes del cuerpo, sed intensa, boca reseca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolor de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, mareo o desmayo, toma en cuenta estos síntomas porque significa que sufres golpe de calor grave.
Lea también: Guerrero estará bajo intenso calor
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva recomendó tener más cuidado en los bebés porque también pueden sufrir golpe de calor así como los adultos mayores.
En los menores de edad, también se presentan los mismos síntomas pero debes de tomar en cuenta si el bebé, niño o niña tiene un llanto inconsolable puede estar sufriendo un golpe de calor.
El golpe de calor, son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.
En ocasiones, dijo el especialista el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y es importante consultar al médico y tomar conductas activas al presentar también los síntomas como piel roja y caliente, dolor palpitante de cabeza, vértigo, mareos desorientación, delirios, confusión, convulsiones o pérdida de conocimiento.
Pero quienes son los más vulnerables?, el epidemiológo Rufino Silva señaló que los más vulnerables son los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año.
Recomendó cuidar la hidratación y la alimentación, en el caso del bebé aconsejó dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia, ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
Pidió no ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como el refresco, ni tampoco consumir alimentos pesados y en estos días de altas temperaturas, se debe de reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
Se debe de utilizar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Cuando la temperatura ambiente es muy elevada, recomendó que a los niños y adultos mayores se les tenga en lugares bien ventilados y si salen a la calle no dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
En el caso de los jóvenes y adolescentes, recomendó el funcionario de salud que ante el golpe de calor, no consuman alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
“No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor. Se debe de evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas”.
Señaló que los adultos mayores y los más chicos, son muy vulnerables al golpe de calor.