Lo que fuera en la década de los años 50 un recinto de historia y cultura para Acapulco, hoy debido a la intensidad de paso del huracán John, quedó en ruinas y sin la posibilidad de rescatar la casa que por décadas tuvo en el rubro de la historia.
La llamada Casona de Juárez, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre en el centro de Acapulco, fue derrumbada por la intensa lluvia que desde el pasado lunes inunda la ciudad.
Lea también: Trabaja municipio en protección temporal de la Casona de Juárez
Sus paredes de adobe, sus pesados troncos que sostenían el techo de teja además de la herrería de las ventanas, quedaron sobre el terreno de tierra y parte de la banqueta de la calle al colapsar por el resblandecimiento provocado por el torrencial aguacero.
Según la historia, en el año de 1854 está propiedad construida en los años 50, sirvió como aposento por algunas noches para el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, este suceso fue el que dio nombre e importancia a este sitio posteriormente fue llamado La Casona de Juárez, y sirvió para realizar eventos culturales y artísticos.
Este recinto construido con material rústico que en la década de los 70, tuvo su mayor importancia en el tema de la cultura con eventos de talla nacional e internacional, fue adquirido por el gobierno de Acapulco el pasado mes de enero del 2023 para integrarlo en un proyecto denominado “Ruta Cultural”.
El precisó que el pago del gobierno para adquirir lo que quedaba de la propiedad, fue cinco millones y medio de pesos, desde ese entonces a inicio de año no se destinó recurso alguno para su rehabilitación.
El proyecto “Ruta Cultural” que anunció la propia presidenta Abelina López Rodríguez, tiene como finalidad reactivar el turismo cultural en el puerto de Acapulco.
El turismo cultural registró en el 2023 según autoridades de gobierno una afluencia total de 14 millones 44 mil visitantes en todo el país.