AcapulComic es un esfuerzo de la pasión de Ignacio Ocampo Rodríguez, conocido como “Na’Chok” quien plasma a través de la narrativa gráfica inspirada en la problemática social, costumbres, tradiciones, fenotipos, leyendas y personajes representativos de Guerrero.
Hace más de 10 años inició este proyecto en el cual lo creo para hablar positivamente de Acapulco y contrarrestar la mala imagen que genera la violencia y poner en alto su nombre pues siempre ha sido reconocido internacionalmente.
“La idea nació ya que el puerto ha sido escenario de películas, inspiración de música, canciones, sentí que hacía falta contar las costumbres de los acapulqueños, de los personajes”.
Lee también: Legado de Akira Toriyama se quedó en el folclore de Acapulco
Diseñador gráfico, especializado en desarrollo de apps móviles con 13 años de experiencia apoyando a las empresas locales en su comunicación y publicidad, creador de video juegos, maestro y doctorante actualmente es el creador del primer cómic de este puerto; Marea Roja, el cual está basado en la identidad cultural y muestra gráficamente a personas originarias de este estado.
“Ese cómic lo cree no siendo un libro didáctico pero su un cómic entretenido con información que sirva y nos haga sentir orgullosos de nosotros mismos, pero las nuevas generaciones no son tan afines hacia a ellos, se mueven hacia los videojuegos, y uno de mis sueños era poder crearlos y también lo logré”, narró el joven creativo.
“Na’Chok” en el 2015, concurso a nivel nacional en la Apps World Europe con sede en Londres, siendo afortunado por su gran ingenuo al haber creado dos apps, obteniendo el premio de la Beca Transfer de la convocatoria Applícate organizada INFOTEC, CONACYT, AMITI; PROSOFT 2.0 y Secretaría de Economía, el se trató de un video juego y la aplicación móvil para poder redistribuir los mismos cómics, CómicShop y Marea Dorada.
Algunas de sus imágenes publicadas en su página oficial de Facebook “AcapulComic”, han sido criticadas negativamente, señalándolo de lucrar con el dolor ajeno, sin embargo, hasta el día de hoy él no monetiza con esas imágenes pues las hace por mero gusto.
Detrás de esas imágenes diseñadas en su mayoría en una computadora en vectores y muy pocas veces en trazo a mano cuenta con un equipo de amigos quien le ayuda con el control de calidad, quienes revisan la ortografía, valoran y califican el sentido de la imagen.
Para él conlleva cuestión de dos horas o hasta tres días plasmar la idea de una imagen dependiendo de la situación y cómo abordar la nota desde su punto de vista de AcapulComic.
“Hay veces que algunas imágenes son muy complejas como la estructura de edificios y del puerto porque debe ser semejante para que se note que si es Acapulco”, narró.
Su segundo cómic se trató del corrido de “Simón Blanco”, inspirado con detalles históricos y el tercer cómic es Guerrero legendario dónde recopiló varías leyendas de la mitología guerrerense en una sola historia con 32 páginas.
Actualmente trabaja en el cómic de Otis, sobre la tragedia vivida, la rapiña, los días posteriores antes de las ayudas, el sentir que se tuvo y el porqué no se tuvo duelo de lo perdido, “ya tengo el guión solo que es complicado plasmar en pocas páginas todas las historias de Acapulco”.