El significado de Acapulco, está en tela de duda que signifique lugar donde crecen carrizos altos, debido a que de acuerdo a vestigios que han sido descubiertos delatan la presencia de grupos primitivos en este balneario del Pacifico y por supuesto que no existían en la orografía este tipo de planta gramínea, que es de origen asiática, por lo que hay la sospecha de que fue traída después de la conquista española.
De acuerdo con los historiadores, el lugar de las cañas o el lugar donde crecen carrizos altos, es, según el origen del nombre de Acapulco, palabra náhuatl, cuyas raíces son acatl (carrizo), poloa (destruir o arrasar) y co (lugar), de ahí surge otra interpretación “lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”.
Obviamente que el significado de Lugar de las Cañas, tendría más sentido, en virtud de que la caña -de maíz obviamente- es de origen autóctono. Aunque también hay una interpretación pacifista pues creen que significa el lugar donde deponen las armas y así tendría sentido el “destruyen”.
Lee también: Acapulco fue bombardeado un 5 de mayo
En escritos que han enriquecido la historia de este destino de playa, dan cuenta que los hallazgos que se han hecho en diversos puntos, confirman que existieron asentamientos desde el año 3000 antes de Cristo.
Entre estos vestigios descubiertos, confirman que habitaron esta zona de humedales un grupo indígena de linaje Náhuatl y antecesores de los aztecas, llamados los Nahoa.
Los documentos históricos han confirmado que, en la Bahía de Acapulco, hubo dos sitios de origen Olmeca: Tambuco -entre Playa Larga y Cerro de la Aguada- e Icacos, entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón, que se cree esto ocurrió durante el florecimiento de la cultura Olmeca, es decir desde el siglo XIII hasta principios de nuestra era.
Los primeros habitantes después de la conquista, llegaron a instalarse al puerto 30 familias españolas procedentes de la Ciudad de México, en el año de 1550, encabezadas por Fernando Santa Anna con la finalidad de que la Bahía comience a poblarse principalmente por un grupo de españoles puros, según crónicas de aquel tiempo.
Por cierto, el primer hombre en navegar la ruta que estableció durante más de 200 años la famosa Nao de China o Galeón de Manila, fue el Fray Andrés Urdaneta quien navegó desde las Filipinas y echó anclas en la Bahía de Acapulco, esto ocurrió a principios del Siglo XVI.
No hay que olvidar que el Puerto era ideal para la navegación, por eso Hernán Cortés cambió su centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco, y en 1531 ordena se abra un camino -el primero- que unió a Acapulco con la ciudad de México, con el objeto de transportar la mercancía que llegaba al Puerto procedente de Filipinas a través de galeones.
Es cuando se cree que fueron introducidos los carrizos, que es una planta que se propaga fácilmente de manera natural y aquí, encontró un terreno fértil por tratarse de un terreno de humedales, en donde abundaban las áreas pantanosas.
Luego entonces, esto vendría a poner en duda el significado de Acapulco y estaría confirmando que en realidad el significado de Acapulco se debe de Lugar de las cañas, por lo que su significado derivaría de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).
En la actualidad el carrizo se puede encontrar en varios puntos del puerto, que fue de mucha utilidad en la época en que el pueblo de pescadores empieza a crecer, luego que en 1850 se constituye como Municipio de Acapulco y pasa a formar parte del estado de Guerrero que también se había fundado como tal el 27 de octubre de 1849.
Según establece la primera división orgánica territorial del estado, Acapulco fue cabecera del Distrito de Tabares. En 1873, en honor a Benito Juárez, se le comienza a conocer tal y como hasta la fecha: Acapulco de Juárez, pero en la actualidad siguen sin ponerse de acuerdo sobre el verdadero significado de Acapulco, un destino turístico que fue la ventana de México al mundo y que tanto ha aportado al desarrollo del país.