Acapulco, Ciudad de los Reyes... Magos ¡Conoce la historia!

El antiguo nombre de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad dio origen a que el puerto fuera conocido como Ciudad de los Reyes

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · domingo 18 de agosto de 2024

Fachada de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el zócalo de Acapulco. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La catedral Nuestra Señora de la Soledad ubicada en el Zócalo de Acapulco en el siglo XIX por causas de los fieles cambio de título en la primer quincena del mes de agosto de 1838, anteriormente llevaba el nombre de los Santos Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar reveló el padre Juan Carlos Flores Riva.

Quien informó que de acuerdo a los libros históricos que se conservan en el archivo dicha iglesia fue creada en 1535 durante la época Virreynal y en Acapulco era la única parroquia por ser una ciudad en aquellos entonces muy pequeña.

Lee también: Chilpancingo exhibe parte de su historia en antiguos documentos

“Un escritor la llamó “Humilde Aldea de Pescadores” y es hasta ese siglo XIX que cambia de título, porque surgen nuevas devociones, nuevas formas de llamar a la virgen y esto desplazó a los antiguos titulares”, explicó.

Interior de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el zócalo de Acapulco. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El presbítero narró que ese título antiguo de los Santos Reyes, dio lugar a la forma católica de llamar a los lugares como Acapulco, Ciudad de los Reyes, lo cual causó un gran debate entre escritores ya que dicho título lo atribuían a los reyes de España.

“Eso no es verdad porque los reyes de España, solo confirmaron el título de ciudad afínales del siglo XVIII, de manera que el título corresponde a la mentalidad católica de llamar a los lugares conforme a los santos q se veneran en la iglesia y por eso Acapulco llegó a ser la Ciudad de los Reyes pero no de los de España sino de los Santos Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar y está comprobado que la feria mayor hasta 1923 en Acapulco era el 6 de enero fiesta en la que celebramos a los Reyes Magos”, refirió Flores Rivas.

Agregó que en aquella época el ayuntamiento en pleno bajo masas de plata conforme al protocolo asistía a la misa mayor a la parroquia de Acapulco.