“Abuela Goya” viajará a Chicago con su visa que esperó 30 años

Originaria de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, la "Abuela Goya" por fin volverá a ver a tres de sus siete hijos

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · lunes 23 de septiembre de 2024

“Abuela Goya”, como le dicen todos en el pueblo del Papayo de Coyuca de Benítez, podrá visitar a sus hijos gracias al programa Lazos Migrantes, del gobierno estatal / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Después de 30 años sin ver a 3 de sus 7 hijos, la señora Gregoria Nava Diego podrá volverlos a abrazar gracias a que recibió su visa americana y viajará en próximos días a la ciudad de Chicago, Illinois.

“Abuela Goya”, como le dicen todos en el pueblo El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, de la región de Costa Grande de Guerrero, gracias al programa Lazos Migrantes, del gobierno estatal podrá cumplir el sueño de ver en carne propia a sus hijos con quienes solo se comunicaba con ellos vía telefónica.

Lea también: Jesús, con deudas y luchando aún a estragos del Otis

“Estoy muy feliz, pensé que nunca ya los iba a volver ver, también voy a conocer a mis otros nietos, que siempre que hablo con ellos me dicen abuelita ya quiero conocerte”, narró la señora Goya.

Ella está muy emocionada, pues no se imagino que este día de recibir su visa por fin llegaría debido a que cuando inició el trámite fue antes de la pandemia del Covid-19, y todo quedó pausado.

“Fue mi yerno el esposo de mi hija quien me dijo que este trámite lo hacían acá el gobierno de Guerrero, él se enteró por el internet y me dio los teléfonos para que mi hija la que vive conmigo preguntara”.

“Abuela Goya” tiene 80 años de edad y aparentemente como dice ella, está bien de salud, sin embargo, tuvo un preinfarto, así como una operación en la rodilla, motivo por el cual camina “de ladito y poco a poco”.

Muchos años de su vida los dedicó a un negocio que atendió por más de 40 años el famoso “Villar Bolivar”, el cual actualmente lo atienden sus nietos.

Don Abraham culminó un día de trabajo esperando llegar a su hogar para festejar el Día del Abuelo con sus nietos. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

El próximo sábado estará en Estados Unidos con sus otros hijos que se fueron hace más de 30 años persiguiendo el sueño americano, hecho por el cual no han visto a su madre, pues no es fácil y salir de esa ciudad sin documentos.

Les voy a llevar dulces típicos de acá como Pano horas, cocos y haber que otra cosa me piden, pues allá ya hay de todo

“Abuela Goya” viajará con otras personas adultas mayores acompañadas del director y personal de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, quienes pretenden cuidarlos para que no se pierdan en el aeropuerto, ya que algunos tienen problemas para oír, caminar y ver.

Estará durante un mes para poder disfrutar bien a sus hijos y nietos que no conoce, quien espera no haga tanto frío para poder pasar los días agradables.