Al conmemorarse en julio el Día Internacional del Perro, médicos veterinarios recomendaron a los propietarios de una mascota de compañía ser responsables y aplicar sus vacunas para evitar enfermedades.
Mientras que protectores de animales independientes pidieron esterilizar a sus perros para evitar la propagación, el abandono y enfermedades.
Los perros mantienen el primer lugar como mascotas preferidas en México, gracias a su fidelidad y compañía. Por ello, y con el fin de conmemorarlos, el mes de julio cuenta con varias fechas relevantes en torno a los canes como son el día 21, que se dedica al Día Internacional del Perro y el 27 al Perro Callejero.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se ha posicionado como el país de la región de América Latina con el mayor número de perros, con un estimado superior a los 35 millones para el 2021.
La llegada de uno o más perros a la familia es un motivo de alegría, pero hay que tener presente que su inclusión en el hogar es un compromiso a largo plazo, ya que el promedio de vida de estos es de 10 a 13 años, dependiendo de la raza.
De acuerdo con cifras oficiales, en México sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al Médico Veterinario, mientras que un 33% en ninguna ocasión lo ha hecho.
En ese sentido, el médico veterinario Zootecnista, Rafael Ilich pidió ser dueños responsable y llevar a sus perros a vacunar, desparasitar y para evitar enfermedades es recomendable esterilizar.
“Las mascotas no piden nada a cambio más que calidad de vida, cuidados y atención”, dijo el veterinario Rafael Ilich.
Mientras que la médico veterinaria, Iris Díaz, pidió cuidar a su mascotas de compañía y darles los cuidados adecuados como alimento, atención médica y paseos.
“Si vas a tener un perro, tienes que ser un dueño responsable, un perro es una mascota de compañía y no es para tenerlo abandonado en el techo de una casa o estar amarrado
Ambos médicos señalaron que si no pueden alimentar, tener un espacio adecuado y cuidar a un pero es mejor que no tengan.
Los profesionales recomiendan llevar a consulta a sus mascotas de compañía al menos una vez cada 6 meses con el fin de dar correcto seguimiento a su estado de salud, además de aplicar procedimientos de medicina preventiva como la desparasitación externa e interna y la vacunación.