El abandonado Hotel Maris que brilló en el mundo de las hospederías en los años 60 en Acapulco, hoy en día, se encuentra en riesgo de colapso debido al deterioro que tiene la estructura de 14 niveles.
Acapulco no sólo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por sus cálidas playas, su sol y su vida nocturna que ofrecen cientos de negocios en la zona turística, sino también por los grandes hoteles y que brillaron en los años 60, 70, 80 y 90 considerados como la época de oro.
El Hotel Maris, fue construido en el año 1958 con 14 niveles que albergaban a un total de 84 habitaciones confortables que dieron a este destino de playa grandes historias de amor y desamor para muchas de las familias y parejas que llegaron a hospedarse en este edificio con vista a la hermosa bahía de Acapulco.
Hoy en día, el gran hotel “Maris” considerado como un ícono del puerto de Acapulco en décadas pasadas, se encuentra en total abandono y en ruinas, que lo ponen como uno de los inmuebles con mayor riesgo de colapsar.
Lee también: Sueños y suspiros se van con el cierre del Motel La Luna
El edificio ahora es utilizado como una gran bodega por cientos de comerciantes ambulantes, que dejan desde su mercancía hasta sillas, mesas y todo tipo de objeto en su interior.
Además de los 14 niveles y las 84 habitaciones que tenía, El Maris, también consideraba para descanso de sus huéspedes, sala de descanso, restaurante, tabaquería, una pequeña alberca en la parte del lobby ante la falta de espacio en la zona de playa, con un entorno familiar que fue parte del gran éxito que tuvo en los años pasados.
La obra que duró poco más de un año en la zona donde aún se encuentra en la costera Miguel Alemán, fue diseñado por Federico Mariscal.
Cuenta la historia, que este majestuoso hotel, empezó a ser construido casi al mismo tiempo que se desarrollaban otras construcciones hoteleras en este destino de playa como el Hotel Ritz mismo que se ubica a escasos metros de distancia donde se encuentra ahora el inmueble deteriorado del Maris.
La estructura del hotel, no solo ha sido afectada por la brisa del mar que ha provocado que el concreto caiga dejando al descubierto la varilla también deteriorada con el paso de los años, sino también por los amantes de lo ajeno que se han apoderado de toda la estructura de metal que se han robado de las ventanas que tienen vista a la bahía, cableado de energía eléctrica, así como muebles de baño que también han desaparecido del interior del edificio.
El Maris, opero por varias décadas siendo uno de los más importantes de la zona Dorada de Acapulco, hasta que cerró sus puertas de manera definitiva durante la segunda mitad del año 2000, al parecer por conflictos laborales que no se pudieron resolver, por lo que la empresa decidió declararse en quiebra total.
Por lo menos el 90 por ciento de sus 84 habitaciones que formaban el Hotel Maris, tenían vista a la bahía de Acapulco, lo que lo hacía diferente a las otras hospederías que se ubican en ese lugar y que en esa época representaban una competencia turística debido a que contaban con un mayor número de habitaciones y un mayor número de niveles.
El Hotel Maris, se suma a la larga lista de hospederías que por problemas sindicales o económicos han quedado en el abandono total en el puerto de Acapulco.