No habían aprendido a hablar bien cuando ya tenían que levantarse temprano para ejercitarse y realizar la práctica de golpes, bloqueos, patadas y otros movimientos básicos en la práctica del Kun Do Llama, Lupita y Samantha Soto Miranda desde los tres años empezaron su entrenamiento bajo la tutela y supervisión de su padre, Silvestre Soto Contreras, quien las inició en el mundo del arte marcial desde que tenían tres años de edad.
La disciplina y rigurosidad que le han puesto a su entrenamiento por más de dos décadas les ha permitido tener diversos logros y triunfos a nivel local, estatal y nacional, actualmente se preparan para acudir al estado de Nuevo León a participar en Competencias de alto nivel.
Lea también: Concluyen los juegos Conade; Guerrero queda en último lugar
Lupita Soto tendrá su participación el próximo mes de agosto en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas y su hermana Samantha será parte del Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, ambos en Monterrey, Nuevo León.
Lupita expreso que ya se prepara para esta competencia, con el fin de posicionarse en el Ranking nacional y así poder seguir participando al más alto nivel “lo único que siempre he querido es poner en alto el nombre del estado de Guerrero y de mi amado Chilpancingo, la tierra que nos vio nacer y la que amamos profundamente”.
Relato que prepararse para una competencia de este nivel es un tanto difícil, pues tiene que combinar consultas nutrimentales, psicológicas y el entrenamiento deportivo, sin embargo, los más importante de toda la competencia es disfrutar de la participación.
Soto Miranda, señaló que en promedio son alrededor de 4 a 6 horas diarias las que dedica a su entrenamiento, el cual engloba ejercicios de preparación física, entrenamiento con costal, sparring y trabajo de jaula.
Argumentó que como mujer ha sido difícil dedicarse a este deporte, incluso ha sido víctima de bullying por parte de sus compañeros, quienes tratan de menospreciar su esfuerzo y han llegado al grado de querer pelear con ella para demostrar que golpean mejor, lo que ella siempre ha rechazado porque el entrenamiento no es para pelear en la calle, incluso esas provocaciones sirven para tener temple, disciplina y fortalecer el amor propio.
Lupita informo que a pesar de que las Artes Marciales Mixtas, se consideran solo un deporte de contacto, es mucho más que eso, pues te convierten en una persona mucho más equilibrada, segura de ti misma y obviamente con un mejor autoestima.
Por su parte, Samantha Soto, quien es la menor de una familia de artemarcialistas, se prepara para participar en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, junto a su compañero Gibran Hernández, indico que al igual que su hermana su carrera deportiva inicio desde los tres años de edad, inspirada siempre por su familia, que desde temprano edad le inculcaron este deporte.
Informó que su preparación para esta competencia está a cargo de todos sus hermanos, quienes son sus entrenadores, además de todos sus compañeros, quienes también la apoyan en cada uno de sus entrenamientos.