A caballo y con sombrero, los mariachis cantan en el panteón

Tras perder la vida en un accidente automovilístico em 1883, tres hermanos mariachis fueron sepultados en el panteón San Francisco, donde su silueta quedó plasmada en la tumba de adobe

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · jueves 31 de octubre de 2024

Esta es la tumba de los tres mariachis. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Cuenta la historia que los tres hermanos mariachis, perdieron la vida en un trágico accidente cuando regresaban de cantar en una fiesta en un municipio de la Costa Grande, hoy sus voces se dejan escuchar en algunas ocasiones desde el interior del panteón San Francisco, donde se encuentra la tumba donde fueron sepultados.

Son tres hermanos que perdieron la vida al caer de la camioneta donde se transportaban de la Costa Grande al puerto de Acapulco y en un bache en la carretera la camioneta cayó y los mariachis salieron disparados cayendo sobre el pavimento perdiendo la vida de manera instantánea, fueron sepultados en el panteón San Francisco, y su tumba tiene historia no de terror, pero sí de miedo.

Meses después de haber sido sepultados por sus familiares, que años después dejaron de visitar la tumba, la silueta de los tres mariachis con sus sombreros y montados sobre sus caballos, se empezó a formar y pese al paso del tiempo y el mal estado de la bóveda, estas no se han borrado permanecen plasmadas como si fueran realizadas con buena pintura y brochas.

Lee también: Viste de blanco y siembra el miedo en carretera de Costa Chica

“La última vez que fue visitada esta tumba, fue por una señora que dijo ser bisabuela de los mariachis, pero después de esa ocasión nunca más volvió, quedaron en el olvido, pero mucha gente que vive a los alrededores del panteón, dicen que en algunas ocasiones, se deja escuchar la voz de los llamados mariachis que se ponen a cantar, no sé si sea verdad pero tampoco se debe de dejar de creer, porque aquí hay muchas historias, relatos y anécdotas que han sucedido entre las miles de viejas bóvedas que se tiene en el camposanto”, manifestó doña Susana.

La tumba de los tres hermanos mariachis fue construida con material de adobe, y de acuerdo a una de las dos lapidas que apenas se distingue en la bóveda, fallecieron en el año de 1883, y desde ese año la tumba no ha recibido ningún trabajo de mantenimiento pintura o algún arreglo de flores, lo que ha provocado su mal estado, pero con la silueta de los tres hermanos charros, que no se borra pese al tiempo, ni a las intensas lluvias.

Se aprecia la figura de los artistas. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Historia de los fallecidos en el Teatro Flores de Acapulco

En este mausoleo más antiguo de Acapulco donde se tiene historias como la de los tres hermanos Mariachis y el niño milagroso Raulito, se suma la trágica muerte sufrida por 350 víctimas al interior del Teatro Flores de Acapulco un 14 de febrero del año de 1909.

Lalo circulaba en su motocicleta cuando al llegar a la Curva del Diablo se topó de frente con La Mujer de Blanco. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

El incendio del teatro Flores de Acapulco, se encontraba construido con madera en pleno zócalo de la ciudad frente al sitio donde se ubica la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ese hecho donde perdieron la vida 350 personas, fue catalogado como el peor tragedia vivida en esta época en este destino de playa.

El total de personas que perdieron la vida calcinados al interior del teatro construido con madera de pino y barnizado para darle una mejor imagen al lugar fueron llevadas a una fosa que se hizo en el panteón San Francisco, donde fueron sepultados y prácticamente olvidados de todos.

El teatro Flores de Acapulco fue propiedad de don Martin Flores, quien tampoco respondió en ese momento por el incendio que consumió en su totalidad todo el lugar dejando los cuerpos de mujeres, niños y hombres calcinados entre las cenizas de la madera.

El panteón de San Francisco el más antiguo de la ciudad, se encuentra ubicado sobre la Calzada Pie de la Cuesta, inició sus servicios en Acapulco en el año de 1860 y desde ese entonces a la fecha, se han vivido múltiples leyendas que son conocidas por muchos acapulqueños.