El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, en Spa-Francorchamps; donde el diluvio marcó una loca jornada en la que se reivindicó el inglés George Russell, que arrancará segundo con un Williams tras firmar la mejor calificación de toda su carrera en la categoría reina.
Verstappen firmó su novena 'pole' en F1, la sexta del año, tras cubrir los 7.004 metros de la mojada pista de las Árdenas, con neumático intermedio, en un minuto, 59 segundos y 765 milésimas, 321 menos que Russell, el otro gran triunfador del día en Bélgica. Donde el mexicano Sergio Pérez, recién renovado por Red Bull, arrancará séptimo; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) saldrán duodécimo y decimocuarto, respectivamente.
Lee también: Sergio Pérez: Creo que estaremos en la pelea.
La Fórmula Uno se reanudó, tras el parón vacacional, en uno de sus templos, Spa-Francorchamps. Donde el séptuple campeón del mundo británico Lewis Hamilton (Mercedes), que comanda el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen -del que recuperó en Hungría el liderato que había cedido cinco carreras antes, en Mónaco-, saldrá tercero. Al lado del australiano Daniel Ricciardo; compañero en McLaren del inglés Lando Norris, el otro protagonista del día, que, tras marcar mejor parcial en las dos primeras rondas, se accidentó en la tercera (Q3) -por fortuna sin mayores consecuencias-, interrumpida por más de media hora con bandera roja.
Verstappen, de 23 años, que había sido el más rápido el viernes -por delante de los dos Mercedes-, antes de accidentarse, adelantando tres minutos el final del segundo entrenamiento libre; también lo fue en la mañana de este sábado en el tercer y último ensayo. Esta vez con intermedios, los que usaron todos en una sesión en la que llovió a ratos, y con nueve décimas de ventaja sobre 'Checo', que lo secundó en la tabla de tiempos.
La batalla por el campeonato
Tras anotarse tres victorias seguidas, en Francia y en las dos carreras de Austria, Verstappen y Red Bull parecían vislumbrar el fin de ciclo de Mercedes, ganadora de ambos campeonatos durante los pasados siete años y con la que Hamilton festejó durante ese periodo seis de sus siete títulos. Pero después de Silverstone y de Hungría, donde el astro inglés sumó 45 puntos y la joven estrella neerlandesa sólo cinco, 'Sir' Lewis recuperó el liderato: ahora con ocho unidades sobre el anterior (195-187).
Las flechas plateadas también relevaron a la escudería austriaca al frente del Mundial de constructores -que encabezan ahora con doce puntos de ventaja (303-291) por lo que, en aras de recuperar la normalidad y centrarse sólo en lo deportivo, Red Bull anunció el viernes que 'Checo' seguirá siendo la pareja de 'Mad Max' en 2022.
Hamilton había marcado el tercer tiempo -a un segundo- en el último ensayo, casi inservible dado lo incierto de la meteorología, en el que Alonso -cuya conocida confirmación para el año próximo con Alpine se escenificó el jueves en Spa- firmó el décimo crono y Sainz, el decimocuarto.