Surgido como necesidad de propiciar un nuevo estilo de vida saludable en todo tipo de personas, surge el programa Spinning creado en 1987 por el ciclista norteamericano Jonathan Golberg “Johnny G” a través de una bicicleta estática bautizada como Spinner.
El Spinning basado en el ejercicio aeróbico de manera grupal, requiere el uso de una bicicleta estática en un salón en donde un instructor capacitado dirige la clase modificando la intensidad de pedaleo, resistencia y animando al grupo mediante cualquier tipo de música.
Ante la proliferación de esta disciplina en gimnasios en donde se practica el físico constructivismo, la instructora certificada María Cristina Garibay Muñoz acompañada de la también instructora Nereida Rodríguez Peralta, en su Centro Spinning Time Acapulco de la colonia Costa Azul sobre la importancia de tener una vida saludable mediante asesoría capacitada, cita que desafortunadamente existen personas que dicen capacitadas sin serlo.
Y ratifica: “Afortunadamente los Salones de Spinning que existen en el país ya cuentan con instructores certificados mediante cursos con puntos que validan los niveles uno, dos y tres como Spinning Time Acapulco recién certificado con la Placa y Banda Oficial Spinning por el Master Instructor Leo Zapata.
Por esto, el Spinning Time Acapulco está acreditado y certificado como único centro oficial y primero en el estado de Guerrero; en esa sesión mediante un Taller de Educación también fueron certificados instructores de la Ciudad de México, Estado de México y por Guerrero, Chilpancingo y Acapulco”.
En cuanto a su práctica, el Spinning es inclusivo entre mujeres y varones de cualquier talla y edad mediante un programa de entrenamiento que mejora el sistema cardiovascular, circulación corporal, apariencia física, pérdida de peso desestresa, motiva, alegra, motiva y da felicidad y todo lo que se hace en una bicicleta de ruta también se practican en una bici estática los cinco 5 ejercicios básicos sobre terreno Plano sentado, Plano de pie, Escalada sentado, Escalada de pie y Saltos en las tres posiciones básicas de las manos sobre el manubrio al centro, a los lados y frente.
En cuanto a la edad para practicar el Spinning, no hay límite pero es recomendable que las personas mayores de 40 años lo hagan y más las que tienen sobrepeso y por esto, la mayoría de las mujeres buscan los Salones Certificados de Spinning inclusive para mejorar su figura.
Se recordó que en algún tiempo algunos traumatólogos referían que el Spinning y la carrera dañaba las articulaciones y rodillas y la profesora Garibay rectifica: “con el tiempo ese mito acabó; por las lesiones que sufre la mayoría de deportistas y principalmente los futbolistas, el Spinning es la mejor solución porque es benéfico para dolores y lesiones.
Fortalecimiento del organismo, hace que estar alertas, con más equilibrio y tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido para reducir caídas y golpes y el fortalecimiento de músculos, engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas, se acaben los dolores y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria”.
Quienes lo practican han comprobado que esta disciplina funciona para adelgazar porque en una sesión de una hora se queman 700 calorías por esto es menester una sesión diaria para además, fortalecer huesos y músculos y sobre todo mejorar el sistema cardiovascular.
En cuanto al sistema cardiovascular, con el ejercicio aeróbico el corazón se agranda, se fortalece y pierde grasa que lo cubre; cada latido es más potente y trasladar más sangre al resto del organismo por lo que se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo y mejora la economía y eficacia del corazón.
Esto propicia que el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular se libere y ayuda a que el corazón sea más eficaz en el transporte y el retorno de la sangre reduce tensión arterial y beneficie al organismo en su totalidad.
En ese tenor, el Spinning ya es practicado por atletas de alto rendimiento, nadadores, basquetbolistas, futbolistas y corredores que mejoran su rendimiento físico y de competencia mediante este programa de ejercitación desarrollado con éxito en el certificado Centro de Spinning Time Acapulco en donde es recomendable practicar una hora diaria.