Honor al tritón Clemente Mejía

La familia deportiva guerrerense homenajeó a un acapulqueño ejemplar que ascendió a los dinteles de la gloria deportiva como cuarto lugar en los 100 metros Dorso en los XIV Juegos Olímpicos de Londres 1948

Rubén Herrera Carreto

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: Rubén Herrera Carreto | El Sol de Acapulco

En el marco del 41 aniversario de su fallecimiento, el gran tritón acapulqueño, Clemente Mejía Ávila fue honrado en su cripta de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guerrero en donde reposan el olímpico Apolonio Castillo Díaz, María de la O, José Agustín Ramírez y Juan Ranulfo Escudero.

La familia deportiva guerrerense homenajeó a un acapulqueño ejemplar que ascendió a los dinteles de la gloria deportiva como cuarto lugar en los 100 metros Dorso en los XIV Juegos Olímpicos de Londres 1948 y también competir en los XV JO de Helsinki 1952.

Foto: Rubén Herrera Carreto | El Sol de Acapulco

El famoso “Corcho” llamado por la palomilla del barrio La Poza por su forma de nadar y flotar en el mar, tuvo como esposa a la campeona basquetbolista María Rafaela Martínez Valdivia y fue recordado por sus hijos Clemente, María Regina, María Esther, María de Lourdes y María Rafaela, nietos y amigos sobrevivientes de su época.

El tritón acapulqueño nació en el Barrio del Hueso en 1928 y murió el 28 de marzo de 1978 en aguas de la alberca del IMSS que hoy lleva su nombre y se plasma como ejemplo para la nueva generación deportiva que en el fascinante mundo de la natación se esfuerza por mantener el ritmo y vida saludable.

Clemente Mejía fue hijo de Antonio Mejía y Regina Avila y tuvo como hermanos a los tritones Paulino y Nicolás y de niño voceaba el legendario periódico Trópico y siguiendo el nadar de sus hermanos mayores incursionó en la natación a los 12 años; en 1943, Paulino lo presentó a su compadre el campeón nacional Joaquín de la Peña y Castillo para que lo entrenara.

De la Peña vio que tenía facultades tal como Paulino y Nicolás y ahí comenzó su nado que lo llevó a campeonatos locales, nacionales, el Centroamericano, Panamericano y Olímpico al lado de Joaquín por exitosos 17 años.

Los XIV Juegos Olímpicos 1948, año de gloria para los guerrerenses, Clemente Mejía Avila y Apolonio Castillo Díaz y en equitación el equipo de oro de los generales Rubén Uriza Castro de la sierra de Hitzuco con su caballo Hatuey con oro en salto por equipos y plata en salto individual.

El chihuahuense Humberto Mariles Cortés con su famoso corcel Arete oro en salto individual, oro en salto en equipo y bronce en los Tres Días por equipo con su caballo Parral; Alberto Valdés Ramos de Ciudad de México con su caballo Chihuahua oro en salto por equipos, el veracruzano Joaquín Solano Chagoya con Maliche bronce por equipos en los Tres Días y el sonorense Raúl Campero Núñez con Tarahumara bronce por equipos en los Tres Días.