El inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo y líder del Mundial de F1, buscará la remontada este domingo desde la undécima plaza en el Gran Premio de Turquía, al penalizar 10 puestos por cambiar la unidad interna de combustión del motor de su Mercedes, antes ampliar a 102 su propio récord histórico de 'poles' en la categoría reina.
Hamilton intentará minimizar daños desde la undécima plaza de una parrilla que, tras su sanción, encabeza el otro Mercedes, el de Valtteri Bottas. El finés arrancará primero, acompañado en primera fila por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -segundo en el Mundial, a dos puntos (246,5-244,5)-, en una carrera en la que el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) y el mexicano Sergio Pérez, compañero de 'Mad Max', saldrán quinto y sexto; y el otro español, Carlos Sainz, penalizado por cambiar el motor de su Ferrari, lo hará desde el fondo del pelotón.
Lee también: Cristiano ya es el europeo con más partidos como internacional
El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que hace dos domingos recuperó el liderato en Rusia -donde amplió a 100 su otra gran plusmarca histórica, la de triunfos- brilló de nuevo en el Istanbul Park, donde el año pasado repitió la victoria de 2010 para certificar matemáticamente su séptimo título.
En lo que va de fin de semana, Hamilton, nombrado 'Sir' por la Reina Isabel tras igualar las siete coronas del alemán Michael Schumacher ha encabezado todas las tablas de tiempos salvo la del intrascendente y lluvioso tercer y último libre.
Turquía, debutante en 2005, que albergó carreras de la categoría reina hasta 2011, fue repescada el año pasado para ampliar el calendario del Mundial del covid-19. Hamilton ganó ese día por delante de 'Checo', segundo en una auténtica pista de patinaje, en un circuito casi en desuso y recién reasfaltado, en el que (a mediados de noviembre) se combinaron las bajas temperaturas con la lluvia.